Ayuntamiento de Santander


La Feria de Santiago 2017 incluirá siete festejos y la alternativa de Alejandro Marcos

19 May 2017
imagen Ayto. Santander
presentacion_feria_de_santiago_2017.jpg

La alcaldesa ha reafirmado el respaldo del equipo de gobierno municipal a la Feria de Santiago por su arraigo en la ciudad, por su contribución a mantener el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de una plaza de toros más que centenaria y por su repercusión económica.

La Feria de Santiago de 2017 se celebrará del domingo 23 al sábado 29 de julio y contará con 7 festejos (cinco corridas de toros, una novillada y una corrida de rejones), entre los que se incluirá la alternativa de Alejandro Marcos, el día 25, con toros de García Jiménez y con José María Manzanares y Alejandro Talavante.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado esta mañana los carteles de la feria taurina en un acto que ha contado con la presencia de Alejandro Marcos y en el que ha estado acompañada del presidente del Consejo de Administración de la plaza de toros, Constantino Álvarez, y por el pintor Indalecio Sobrino, autor de la imagen del cartel, así como por miembros de las peñas taurinas de la ciudad.

Igual ha reafirmado el respaldo del equipo de gobierno municipal a la Feria de Santiago por su arraigo en la ciudad, por su contribución a mantener el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de una plaza de toros más que centenaria y por su repercusión económica.

En este sentido, ha agregado que el equipo de gobierno municipal quiere que haya feria taurina en la ciudad y va a dar a los santanderinos “la libertad de ir a los toros, a la ópera o a cualquier otro espectáculo”, al tiempo que ha agradecido a las peñas y aficionados taurinos su implicación en la feria y les ha pedido que llenen la plaza.

La alcaldesa ha indicado que, a la hora de diseñar los carteles de la Feria, desde hace dos años el Consejo de Administración de la plaza ha apostado por un nuevo modelo de gestión, de carácter participativo, en el que se ha incorporado la Federación de Peñas Taurinas de Cantabria.

Igual ha afirmado que el Ayuntamiento va a seguir sosteniendo la actividad turística, comercial y lúdica ligada a la Semana Grande, de la que la Feria de Santiago forma parte como uno de los elementos más relevantes, junto a la Feria de Día o los conciertos de la Porticada o del festival Música en Grande.

En cuanto a la repercusión económica, ha apuntado que esta feria garantiza el mantenimiento de 3 puestos de trabajo estables durante todo el año y de otros 100 temporales, a los que hay que añadir los empleos indirectos que se derivan de la celebración de la Feria de Santiago.

Igual ha remarcado el efecto de la feria como dinamizador de la actividad empresarial y de generación de empleo, especialmente en el sector servicios, y ha recordado que el impacto económico que supone la feria taurina para la ciudad de Santander está estimado en 7,14 millones de euros anuales, así como

Además, hay una gran cantidad de actividades que giran en torno a la Feria de Santiago: hoteles que organizan tertulias taurinas, restaurantes que se llenan de aficionados como prólogo de la tarde de toros o peñas taurinas que celebran encuentros con los toreros durante la feria, entre otros.

Respecto al arraigo en la ciudad, ha señalado que Santander ha acogido festejos taurinos desde el siglo XIX y que, desde el año 1981, en que el Ayuntamiento de Santander se hizo cargo de la gestión de la Feria de Santiago, ha pasado de una miniferia de tres corridas a una semana de siete festejos consolidados, en una trayectoria que la ha situado como una de las ferias más importantes del calendario taurino español.

Ha añadido que otra de las razones para el apoyo a la Feria de Santiago es su contribución a mantener el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, puesto que es necesario conservar un edificio que cuenta con más de 125 años de antigüedad, como es la plaza de toros, algo que el Ayuntamiento está obligado a hacer, haya o no espectáculos en su interior.

“No me imagino una ciudad sin semana taurina porque no me imagino esos restaurantes sin gente, no me imagino esos hoteles sin pernoctaciones, no me imagino esos salones de hoteles sin las tertulias taurinas, no me imagino a las peñas sin que puedan decir que mi torero viene a mi ciudad y teniéndose que ir a otras plazas, porque ellos son la afición”, ha declarado.

La imagen del cartel de la Feria 2017, obra del pintor Indalecio Sobrino, es un retrato de Manolete, de quien, en este año, se cumple el centenario de su nacimiento y los 70 años de su muerte, un motivo que se ha elegido, según ha explicado el propio autor, porque Santander fue la última plaza de la que salió por su propio pie antes de su cogida mortal en la plaza de Linares. 

Además de los festejos taurinos, el sábado 5 de agosto a las 22 horas, la plaza de toros acogerá la representación de la ópera Carmen de Salvador Távora, un espectáculo galardonado con el premio Max al mejor proyecto internacional y en el que participará la banda de cornetas y tambores de la Esperanza de Triana de Sevilla, que también se anunciará en los carteles de la Feria.

Domingo, 23 de julio

Corrida de rejones

Ganadería de Luis Terrón

Mano a mano de Diego Ventura y Leonardo Hernández

Lunes, 24 de julio

Novillada

Ganadería de Zacarías Moreno

Cartel por determinar

Martes, 25 de julio

Corrida de toros

Ganadería de García Jiménez

José María Manzanares, Alejandro Talavante y Alejandro Marcos, que toma la alternativa

Miércoles, 26 de julio

Corrida de toros

Ganadería de Adolfo Martín

Manuel Jesús “El Cid”, Paco Ureña y José Garrido

Jueves, 27 de julio

Corrida de toros

Ganadería de Garcigrande

Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey

Viernes, 28 de julio

Corrida de toros

Ganadería de Castillejo de Huebra

Joselito Adame, Jiménez Fortes y Álvaro Lorenzo 

Sábado, 29 de julio

Corrida de toros

Ganadería de Luis Algarra

Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín