Ayuntamiento de Santander


Firmada la cesión de las 12 VPO de General Dávila para el Parque Extraordinario de Vivienda Social

21 Nov 2015
Interior de uno de los pisos de General Dávila
12541217_0.JPG

Los doce pisos, destinados a alquiler social, se adjudicarán por sorteo entre los solicitantes que reúnan los requisitos

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha firmado esta semana el convenio por el que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) cede al Ayuntamiento doce viviendas de protección oficial (VPO), de la última promoción entregada en General Dávila, para incorporarlas al Parque Extraordinario de Vivienda Social del municipio.

De esta forma, el Consistorio se hace cargo ya de la gestión de estos pisos y podrá continuar con los siguientes pasos para adjudicarlos, mediante sorteo, entre las personas que se inscriban como solicitantes de alquiler social en un proceso que abrirá próximamente el Ayuntamiento.

De la Serna ha recordado que ya hay cinco familias santanderinas que accedieron a un piso de alquiler social en el primer sorteo que realizó el Ayuntamiento y ha subrayado la voluntad de seguir ampliando este parque de viviendas sociales tanto con pisos de propiedad municipal como a través de acuerdos con los bancos para que cedan viviendas que tengan desocupadas.

"El Ayuntamiento de Santander, consciente de las dificultades de algunos vecinos para acceder a una vivienda, ha adoptado una actitud proactiva, ofreciendo alternativas desde la propia administración municipal y tratando de sumar a otras instituciones y entidades para dar respuesta a esta necesidad básica", ha comentado.

El alcalde ha reiterado también el compromiso del equipo de gobierno municipal de "no dejar solo a ningún ciudadano que necesite una ayuda" y, en este sentido, ha subrayado el esfuerzo realizado en los últimos años para preservar en todo momento las políticas sociales a pesar de las dificultades presupuestarias.

Ese esfuerzo, ha añadido, se mantendrá el próximo año gracias a un presupuesto que destina más de 21 millones de euros al área social, un presupuesto "responsable, social e inversor", que pone a las personas en el centro de atención, ha apuntado.

Parque Extraordinario de Vivienda Social

Los doce pisos que la SVS ha cedido al Ayuntamiento se sitúan en la promoción de 60 VPO de General Dávila entregada este verano. Se trata, en concreto, de seis pisos de una habitación y otros seis de dos habitaciones, todos ellos con garaje y trastero .

Una vez firmado el convenio de cesión, las viviendas pasan a formar parte del Parque Extraordinario de Vivienda Social y se sortearán entre los solicitantes que reúnan los requisitos establecidos para acceder a estos alquileres sociales.

De acuerdo con el reglamento que regula este parque público de viviendas pueden acceder a estos alquileres familias que atraviesan dificultades económicas, tanto matrimonios como familias monoparentales, que tengan a su cargo hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente.

Se establecen también unos baremos económicos, de manera que los ingresos anuales de la unidad familiar no pueden superar en dos veces el indicador del IPREM, cuyo valor para el año 2015 se sitúa en 14.910 euros.