Ayuntamiento de Santander


“Fotos de un maestro de escuela” podrá visitarse hasta el 20 de enero en el CDIS

27 Nov 2020
Ayto. Santander
exposicion_pedro_palazuelos_27112020_1_0.jpg

La exposición recoge las primera fotografías de Pedro Palazuelos durante su etapa de maestro de la escuela unitaria de Bielva. Pocos años después dejó la docencia y se dedicó en exclusiva a la fotografía.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la exposición del fotógrafo Pedro Palazuelos “Fotos de un maestro de escuela (Bielva 1975-1980)”, que se inaugura esta tarde y podrá ser visitada hasta el 20 de enero en el Centro de la Documentación y la Imagen de Santander (CDIS).

Ceruti ha estado acompañado del propio Pedro Palazuelos, así como de Javier Vila comisario del exposición, y de Manuela Alonso, directora del CDIS. Antes de la comparecencia ante los medios han aprovechado para contemplar las imágenes, un total de 36 fotografías, que retratan una época en la que España salía de casi 40 años de dictadura para abrirse a la democracia. Precisamente tanto Javier Vila como el propio autor han subrayado el ambiente de alegría que se respira en las fotografías como imagen de una nueva España en la que se empezaban a respirar otros aires.

Según ha confesado Pedro Palazuelos fue en esa época, en esa clase de 22 niños de todas las edades, en la que llegó a sus manos por primera vez una cámara de fotos. Uno de sus alumnos le sugirió que “estaría muy bien hacer fotos de todo esto”, en referencia a los plantas y a los animales de los que hablaban en clase. Ni alumnos ni profesor disponían de una máquina, y por ello Palazuelos preguntó al alumno “¿y con qué máquina? A lo que el alumno respondió con todo el desparpajo, pues se pide”. Precisamente muchos de los libros que aparecen en las imágenes de la clase fueron peticiones directas a las editoriales, realizadas por el propio Palazuelos, recibiendo de vuelta algunos de esos volúmenes dedicados de su puño y letra por autores como Camilo José Cela o Miguel Delibes.

La muestra recoge imágenes de 1975 a 1980 en la escuela unitaria de Bielva, única experiencia docente de Pedro Palazuelos, que según ha explicado en su comparecencia ante los medios, no fue más allá ya que ante la perspectiva de un traslado a una Escuela Nacional prefirió pedir una excedencia y dedicarse en cuerpo y alma a la fotografía.

Para la exposición se ha editado un catálogo de casi medio centenar de páginas, en el que se va haciendo un recorrido por una exposición que pasa por “El primer día de clase”, aborda tanto la “Disciplina y castigos” como las “Actividades Extraescolares”, el “Carnaval”, o las “Vacaciones”, con textos introductorios tanto del comisario de la muestra, Javier Vila, como del periodista Guillermo Balbona.

La exposición será inaugurada esta tarde a las 19:30 y puede ser visitada de martes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas, así como los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.