Ayuntamiento de Santander


Gema Igual participa mañana en las III Jornadas de Innovación en Diabetes de las CCAA

14 Nov 2019
III Jornadas de Innovación en Diabetes de las Comunidades Autónomas
para_web_diabetes_0.jpg

La alcaldesa trasladará la experiencia de la capital cántabra como ciudad saludable en la mesa titulada ‘Gestión para la promoción de cambios de estilo de vida’

La alcaldesa, Gema Igual, participará mañana en Valencia en las III Jornadas de Innovación en Diabetes de las Comunidades Autónomas, un encuentro que reúne anualmente a representantes de la gestión y la asistencia sanitaria a personas con diabetes para identificar y compartir acciones y proyectos que se están desarrollando en el territorio nacional en favor de la diabetes y la salud pública en general.

La regidora santanderina participará en la mesa titulada ‘Gestión para la promoción de cambios de estilo de vida’, donde expondrá el proyecto de Santander Ciudad Cardiosaludable.

Por primera vez, la organización de este foro ha querido resaltar el papel que juegan las ciudades en la promoción de la salud y en la creación de entornos que protejan la salud de los ciudadanos.

Por ello, se ha invitado a la alcaldesa a exponer el trabajo que el Ayuntamiento de Santander tiene en marcha junto a Astrazeneca y por el que mantiene alianzas con sociedades científicas, entidades públicas y privadas o colegios profesionales del ámbito sanitario.

Igual estará acompañada por Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Iñaki Lorente Armendáriz, de la Asociación Navarra de Diabetes; Serafín Murillo, del Hospital Clínic de Barcelona, y Lourdes Ochoa, del programa Paciente Activo del servicio de salud vasco Osakidetza.

Este jueves, la alcaldesa ha recordado además que la fachada del Ayuntamiento de Santander se iluminará esta noche en color azul con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, con el fin de visibilizar esta enfermedad y sensibilizar a los vecinos de las barreras que tienen que superar las personas que la padecen.

Igualmente, ha agradecido el trabajo que lleva a cabo la Asociación Cántabra de Diabetes, a quienes ha trasladado el compromiso municipal para colaborar en favor de estos pacientes.

Esta semana, dentro del programa Santander Cardiosaludable y en colaboración con el laboratorio AstraZeneca, se ha celebrado una charla sobre familia y diabetes dentro del ciclo ‘Hablemos de Salud’ con María Castañar García, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

Además, la escuela de hostelería Las Carolinas ha acogido esta semana un taller municipal específico de alimentación saludable y diabetes, dirigido por Isabel Álvarez, nutricionista del Servicio de Endocrinología del HUMV, y el jefe de cocina de la escuela, Juan Manuel España.