Ayuntamiento de Santander


Los hosteleros de las Terrazas del Ferry presentan 'Experiencia Aniversario Machichaco 2015'

21 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12445248_0.JPG

Esta iniciativa se suma al acto institucional que celebrará el Ayuntamiento de Santander en recuerdo de este acontecimiento histórico para la ciudad y que se desarrollará el próximo 3 de noviembre

Las Terrazas del Ferry ha presentado hoy la iniciativa 'Experiencia Aniversario Machichaco 2015', con la que esta asociación de hosteleros rendirá homenaje al 122 aniversario de la explosión del Cabo Machichaco . Para ello, han diseñado una serie de actividades que tienen el propósito de dinamizar la zona de la calle Calderón de la Barca y calle Cádiz durante el próximo sábado 31 de octubre.

Así lo ha anunciado la concejala de Turismo, Gema Igual, que ha estado acompañada en rueda de prensa por Beatriz Llamas, coordinadora de la asociación; y representantes de las asociaciones y empresas que colaboran en esta iniciativa: José Ramón Saiz, jefe de proyectos de Santander en Boga; Pedro Blanco, vicepresidente de la Real Asociación Machichaco; y Carlos Sainz, propietario de la empresa de ecoturismo Bahía de Santander.

La edil ha explicado que los actos, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, comenzarán a las 10.00 horas con un itinerario en barco que saldrá del Palacete del Embarcadero para realizar un recorrido por los escenarios históricos del Machichaco . Pedro Blanco, el mayor experto en los acontecimientos que ocurrieron aquel 3 de noviembre de 1983, será el encargado de narrar la historia del buque y su explosión.

Esta singladura de dos horas de duración y en la que el barco irá escoltado por dos traineras, contará además con las explicaciones de Carlos Sainz, que completará las explicaciones históricas con detalles sobre la riqueza biológica de la bahía.

Igual ha anunciado que posteriormente, a las 13.00 horas, se ha programado un concierto de jazz en la Plaza de Machichaco , y desde las 14.30 horas, los establecimientos El Machi y Bar Cos ofrecerán un menú especial pensado para la ocasión .

El precio del itinerario en barco será de 15 euros, mientras que quienes prefieran disfrutar del recorrido por la bahía y además degustar el menú especial, podrán hacerlo por 40 euros.

Desde mañana, jueves 22 de octubre, estarán a la venta las entradas en los establecimientos El Machi y Bar Cos, y en la sede de Santander en Boga, ubicada en el Puerto Deportivo Marina de Santander.

Además, con motivo de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santander, a través de la concejalía de Cultura, cederá a los locales de la asociación (Hotel Bahía, La Gloria de Carriedo, Bar Cos, La Albareda, El Italiano, El Machi y El Royalty) una serie de fotografías que formarán una exposición temporal sobre la historia del Cabo Machichaco . Procedentes de los fondos del CDIS, estas imágenes de la colección de Víctor del Campo, se repartirán entre los distintos establecimientos desde el viernes 30 y durante un tiempo aproximado de un mes.

la programación de otoño en Las Terrazas del Ferry

Igual, que ha destacado el trabajo creativo, dinámico y original que desarrollan los miembros de esta nueva asociación de hosteleros, ha avanzado que con esta iniciativa arrancará la programación de otoño diseñada por Las Terrazas del Ferry para "seguir haciendo zona".

Así, ha avanzado, los días 6, 7 y 8 de noviembre, habrá una nueva Marea Viva, cuyos pinchos tendrán como protagonista principal a la ternera.
Además, ha dicho, los hosteleros están ultimando el proyecto 'Microteatro en las Terrazas del Ferry', una jornada en la que se interpretarán pequeñas obras de 15 minutos de duración de manera consecutiva en los diferentes locales.
Durante el mes de diciembre, además, tienen previsto realizar acciones para apoyar al comercio de la zona mediante una promoción especial de meriendas, organizar un concurso de decoración de un árbol navideño que prevén instalar en la Plaza Machichaco, y una recogida de alimentos destinados a un comedor social.