Ayuntamiento de Santander


Los huertos urbanos reciben el otoño con talleres de extracción de semillas y esquejes

22 Sep 2015
imagen Ayto. Santander
12365208_0.JPG

También se impartirá el curso de agricultura ecológica "Manos a la Tierra", del 5 de octubre al 30 de noviembre en el Centro Ambiental Los Viveros

La red de huertos urbanos sostenibles del Ayuntamiento de Santander recibirá el otoño con talleres sobre la extracción de semillas y esquejes y con una nueva edición del curso de agricultura ecológica.

Según ha informado la concejala de Dinamización Social y Barrios, Carmen Ruiz, los hortelanos se preparan así para la nueva estación en la que, además, se organizarán otras actividades para fomentar la convivencia y el contacto con el medio ambiente, como un recorrido por la costa Quebrada el próximo lunes, 28 de septiembre.

Los talleres de semillas y esquejes comenzarán este miércoles, 23 de septiembre, en los huertos de Concepción Arenal, y después se impartirán también en los de Duque de Ahumada (el viernes 25), en los de la Finca Altamira (el martes 29) y en los huertos de El Alisal (el miércoles 30 de septiembre).

En las sesiones los hortelanos aprenderán a extraer las semillas de algunos de los productos cosechados durante el verano que han sido seleccionados por sus características organolépticas para tomar semillas que se utilizarán para la siembra en primavera.

Cada producto tiene una técnica específica para la extracción de las semillas que podrán aprender tanto los hortelanos como todos aquellos vecinos interesados. Además, conocerán nuevas plantas y se enseñará a crear un espacio dentro de los huertos para las plantas aromáticas.

Por lo que respecta al curso de agricultura ecológica, se impartirá desde el 5 de octubre al 30 de noviembre, en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, en dos sesiones semanales de 90 minutos cada una, que se completarán con prácticas en los huertos urbanos más próximos a este centro (los de Concepción Arenal y Duque de Ahumada).

En este curso, de quince sesiones en total y de carácter gratuito, los hortelanos o vecinos interesados en la materia conocerán las mejores estrategias para el cultivo de especies y plantas aromáticas que actúan como repelentes naturales de plagas, así como las alternativas para aportar nutrientes al huerto sin tener que recurrir a productos químicos.

Asimismo, se abordará la rotación y asociación de cultivos, con especial atención a las plantas y especies locales, y a aquellas más adecuadas para cultivar en nuestro entorno en función de los tiempos y ciclos naturales del clima local.

La formación incluye también lecciones teóricas sobre la agricultura ecológica y sesiones sobre elaboración de semilleros y esquejes, preparación del suelo, métodos de riego, fabricación de compost, de vermi compost (abono natural biológico realizado con la ayuda de gusanos) y de otros abonos verdes sin componentes químicos.

Además, se tocan otras materias como el diseño de la huerta, la rotación de cultivos, el modo de plantar en invierno o la agricultura biodinámica, que se adapta a las fases lunares para optimizar todo el proceso desde la siembra a la recogida.

También hay sesiones dedicadas a las plantas aromáticas, el combate contra las plagas mediante productos biopreparados y los usos medicinales o cosméticos de algunos productos de la huerta.

El curso se completa con una visita a la traída de aguas de la ciudad para apreciar el valor del agua, salidas a las huertas urbanas de la red y un taller sensorial para reconocer las plantas a través de los sentidos, costumbre olvidada pero de gran trascendencia.

Las inscripciones pueden realizarse en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros (calle Justicia, 3), llamando al teléfono 942 203 116 o mediante correo electrónico centroambientalviveros@ayto-santander.es.

La concejala de Dinamización Social ha resaltado que la red de huertos urbanos, además de desarrollar una intensa actividad agrícola todo el año, se configura como un "espacio de convivencia, amistad, trabajo en equipo, salud y diversión" a través de encuentros, jornadas y los ensayos del coro de hortelanos.