Ayuntamiento de Santander


La I Semana del Bocadillo arranca mañana viernes con la participación de 20 establecimientos hosteleros

22 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12451210_0.JPG

Ya se puede consultar en la web www.fansdelbocata.com todos los bares y restaurantes y bocadillos participantes en esta iniciativa en la que colabora el consistorio

El Ayuntamiento de Santander ha acogido hoy la presentación de la I Semana del Bocadillo de Cantabria que arrancará mañana viernes, 23 de octubre, en 20 bares y restaurantes de Cantabria.

La concejala de Turismo, Gema Igual, ha presentado esta iniciativa, acompañada en rueda de prensa por Martín Martínez, del comité organizador de la I Semana del Bocadillo; Javier Aparicio, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC); Óscar Calleja, cocinero cántabro; Ana Abarca, miembro del jurado y representante de La Gallofa; y Ramón Neria, de Amstel.

La edil ha destacado que se trata de un evento gastronómico que ha llamado la atención del Ayuntamiento, colaborador de esta I Semana del Bocadillo, por su carácter "participativo e innovador".

Igual ha recordado que una de las medidas del Plan de Actuación Turística de Santander es precisamente el impulso a la gastronomía, elemento clave, ha asegurado, para desestacionalizar el turismo en la ciudad . "Unas rabas, unas anchoas o un buen bocadillo de autor como los que presentarán durante esta semana estos 20 establecimientos, son un excelente reclamo turístico", ha afirmado.

Igual ha explicado que desde mañana viernes, 23 de octubre, y hasta el domingo 1 de noviembre, 20 establecimientos de toda la región, 9 de ellos ubicados en la capital (Asubio Gastrobar, Casa Lita, Grand Cru, La Malinche, La Mar Brava, La Taberna del Herrero Santander y la Taberna del Herrero Peñacastillo, Le Bistro de Bonifaz, MadreMia) ofrecerán originales creaciones con el pan como protagonista.

La oferta, ha dicho, consistirá en un bocata de autor y una cerveza Amstel Oro por 6 euros . Así, ya se puede consultar en la web www.fansdelbocata.com todos los establecimientos participantes y su bocadillo especial, y visualizar además 20 vídeos diferentes en los que cada chef explica las características y singularidades de su receta.

Según la edil, es una buena oportunidad para degustar una figura gastronómica ahora tan de moda. La versión cántabra del taco mexicano, un pepito nórdico a base de una salchicha con panceta guisada al estilo Tokio y gambas aderezadas con mojo de pepinillo, un bocadillo con toques marinos o el tradicional pan con chicharrón peruano, son algunos ejemplos de las veinte propuestas presentadas en esta I Semana del Bocadillo.

I Concurso de Bocadillos de Cantabria

Además de esta iniciativa abierta a todos los amantes de la gastronomía, el próximo miércoles 28 de octubre, tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de Las Carolinas el I Concurso de Bocadillos de Cantabria, en el que el jurado, compuesto por tres cocineros referentes de la cocina cántabra como Óscar Calleja, Ignacio Solana y José Antonio González, valorará el producto, la estética, la disposición y originalidad, la técnica y los valores gastronómicos.

El ganador recibirá un trofeo y 500 euros, mientras que el segundo recibirá un trofeo y 200 euros, y el tercero, un trofeo y 100 euros.

La edil ha agradecido la disposición de los establecimientos participantes al sumarse a esta iniciativa pensada para dinamizar el sector, y ha deseado suerte a los cocineros, presentes en su mayoría durante la presentación.