Ayuntamiento de Santander


Igual anima a las empresas a acudir al foro de lanzaderas para incorporar grandes profesionales

25 Apr 2019
Encuentro con participantes de la lanzadera
encuentro_participantes_lanzadera_empleo_0.jpg

Igual ha mantenido un encuentro hoy con los participantes en la sexta edición de las lanzaderas de empleo de Santander.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha animado hoy a los representantes del sector empresarial a acudir al segundo Foro “Más allá del CV”, que reunirá en el Palacio de Exposiciones, del 7 al 9 de mayo, a los participantes en las 15 lanzaderas de empleo que se están desarrollando en la región, con la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo.

“Tendrán la oportunidad de conocer a personas de gran valor profesional que pueden aportar mucho a sus organizaciones, santanderinos y cántabros con perfiles variados que comparten el empuje y la motivación para dar un salto en su trayectoria laboral y acceder al trabajo que están buscando”, ha subrayado la alcaldesa.

Igual, acompañada por la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha mantenido hoy un encuentro con los participantes en la lanzadera de empleo organizada por el Ayuntamiento de Santander, en la que representa la sexta edición de esta iniciativa.

Igual les ha dado la enhorabuena por su participación en este programa y les ha instado a que se preparen al máximo para el foro que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en el que tendrán la oportunidad de dar a conocer sus perfiles e intercambiar reflexiones con representantes del tejido empresarial y formativo.

Durante esas jornadas, el Palacio de Exposiciones acogerá el segundo foro “Más allá del CV”, que será el escenario en el que mostrarán sus propuestas de valor de una forma diferente y creativa, a través de distintos paneles en los que tendrán la oportunidad de destacar aquellas habilidades o aptitudes necesarias en el mercado laboral actual y que normalmente no quedan reflejadas en el currículum tradicional.

El encuentro, que se celebrará en horario de mañana y tarde, y será abierto al público, previa inscripción en la web www.masalladelcv.com, incluirá charlas, debates o talleres en torno al mercado laboral actual

La regidora santanderina ha explicado que las lanzaderas de empleo tratan de que los participantes adquieran competencias y habilidades que mejoren su empleabilidad y que les ayuden a descubrir sus potencialidades y talentos.

“Son una iniciativa orientada a desempleados dinámicos, con inquietud por el emprendimiento, con tendencias solidarias y colaborativas y con capacidad para trabajar en equipo”, ha indicado, al tiempo que ha señalado que este programa se ha mostrado muy efectivo no sólo en términos de inserción, mejora de la empleabilidad o impulso de nuevos proyectos, sino también de aumento de la confianza y autoestima de los participantes.

Formación, asesoramiento y técnicas de coaching

En el marco de las lanzaderas de empleo, se trabajan el valor de las habilidades y las competencias extracurriculares como un factor más para mejorar la empleabilidad en un mercado laboral que demanda profesionales cada vez más versátiles y con iniciativa y capacidad de adaptación.

Para ello, se les ofrece formación, asesoramiento y técnicas de coaching, con el apoyo de un ‘entrenador’ que acompaña y asesora a los participantes a lo largo de todo el proceso. Reciben formación en técnicas de búsqueda de empleo, uso de recursos informáticos para canalizar la información o empoderamiento personal, entre otras habilidades.

La lanzadera de empleo trata de fomentar la creación de redes de apoyo informales entre los participantes que contribuyan a la generación de microempresas y a la inserción laboral.

El proceso comienza con la acogida de los participantes y la formación de equipo, para pasar a continuación a fijar los objetivos tanto individuales como grupales. Después, con la ayuda del coordinador de la lanzadera, se van desarrollando las competencias, capacidades y habilidades de los participantes, se trabaja en la identificación de nuevas oportunidades para el empleo y se diseñan y aplican los planes de acción para la consecución de los objetivos fijados

La lanzadera de empleo de Santander, que se puso en marcha en noviembre y se prolongará durante 8 meses, hasta el mes de julio, cuenta con una subvención de 36.250 del Servicio Cántabro de Empleo.

En total, se han inscrito 25 personas, aunque en la actualidad hay 17 participantes porque el resto ya están trabajando o han retomado sus estudios. Del total de inscritos, 17 son mujeres y 8 hombres y la mayoría se encuentran entre los 30 y los 45 años.

En cuanto a nivel de formación, 14 tienen estudios universitarios, mientras que 9 han cursado Formación Profesional y los 2 restantes Bachillerato o Secundaria.