Ayuntamiento de Santander


Igual destaca que Santander se está convirtiendo en una “ciudad amable” con el peatón

28 Nov 2018
Ayuntamiento de Santander
entrega_premios_medio_ambiente_femp_0.jpg

La alcaldesa ha recogido esta mañana en Madrid el Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima concedido al Plan de Transporte Vertical en la ciudad de Santander en la categoría de ‘Movilidad’

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido esta mañana en Madrid a la entrega del VII Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, concedido al “Plan de Transporte Vertical en la Ciudad de Santander”, en la categoría de ‘Movilidad’.

Igual ha recogido el premio en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2018), celebrado dentro de la Actividad Especial de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) titulada “Economía Circular y Cambio Climático” y que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de la capital.

La regidora ha agradecido el premio concedido y ha destacado la “gran labor social” que se está consiguiendo con la implantación de elementos de movilidad al permitir a personas con movilidad reducida salir de un entorno restringido y poder desplazarse con facilidad por toda la ciudad.

Asimismo, ha concretado que este plan es una de las acciones que “se está convirtiendo en seña de identidad de nuestra ciudad” y por la que, además, ha dicho, se han interesado ya responsables municipales de otros puntos de España.

“Estamos convirtiendo Santander en una ciudad amable con el peatón, ganando día a día ciudad para el usuario de a pie, en detrimento del vehículo privado, cohesionando la ciudad de norte a sur”, ha recalcado.

Ha recordado que son ya 8 los itinerarios mecanizados en servicio, con una inversión superior a los 16 millones de euros, y que son utilizados por más de 8 millones de usuarios cada año.

Además, ha explicado que está en ejecución el conjunto de rampas, escaleras mecánicas y ascensor que unirán dos de las arterias principales de la ciudad: el Paseo Pereda con General Dávila, y las que conectarán el entorno del Palacio de Festivales con el Alto de Miranda

Igualmente, Igual ha concretado que desde el equipo de Gobierno se siguen planificando actuaciones de movilidad vertical, con otros proyectos que suman una inversión cercana a los 6 millones de euros, dos de los cuales serán ascensores que, además de la función de favorecer la conexión peatonal, servirán para mejorar el entorno urbano de un barrio histórico de Santander como es el Cabildo de Arriba.

Objetivos

El objetivo principal del Plan de Movilidad Sostenible es mejorar la movilidad en general y, en particular, reducir la necesidad de movilidad con el vehículo privado y optimizar las condiciones de movilidad del transporte público colectivo, a pie y en bicicleta.

Este objetivo principal se divide en dos objetivos secundarios: garantizar a las personas el derecho a la movilidad en las mejores condiciones; y mejorar la calidad de vida en la ciudad, a partir de la promoción de los modos de transporte menos contaminantes, y la consiguiente disminución de los índices de contaminación ambiental derivados del sistema de transporte.