Ayuntamiento de Santander


Igual subraya el valor añadido de las nuevas tecnologías para la promoción turística

24 May 2017
imagen Ayto. Santander
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En una jornada organizada por Exceltur en Madrid, la alcaldesa ha apuntado que Santander ha conseguido un turismo sostenible apostando más por la calidad que por la cantidad

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha subrayado hoy el valor añadido que la nuevas tecnologías pueden proporcionar a los destinos turísticos, favoreciendo que los visitantes aprovechen mejor los atractivos, productos y activos que se encuentran al llegar al lugar que han elegido para pasar sus vacaciones o fin de semana.

Igual se ha pronunciado así durante su intervención en la jornada “Cómo gestionar el éxito turístico sostenible en las ciudades españolas”, organizado en Madrid por Exceltur, en el que ha compartido mesa redonda con el alcalde Sevilla, Juan Espadas; el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto; el presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer; el consejero delegado de NH Hoteles, Ramón Aragonés; y el presidente de American Express España, Juan Ortí.

“Debemos articular una buena política y estrategia para mantener y mejorar la posición en los próximos años, enriqueciendo la oferta, diversificando en mercados y productos, buscando la sostenibilidad del sector, dotando de tecnología e innovación a la propuesta de valor del turista, continuando con la internacionalización de nuestra ciudad”, ha opinado.

La regidora santanderina ha señalado que, a día de hoy, el viajero está siempre conectado, tecnológicamente informado y busca nuevas experiencias, por lo que se ha modificado su forma de consumir servicios y se produce un consumo en tiempo real, con una alta influencia, además, de las redes sociales y las recomendaciones.

Entre las APP que ofrecen servicios de utilidad para los viajeros, ha mencionado SmartSantanderRA, con la que cualquiera que pasee por la ciudad puede enfocar su smartphone a una calle determinada y conocerá qué puntos de interés hay en esa zona, tanto turísticos como culturales y comerciales, las paradas de autobús que hay en el entorno, las líneas que paran en cada una, el tiempo que tardará en llegar el próximo y la distancia exacta a la que se encuentra.

También permite conectarse, en tiempo real, a las cámaras situadas en las principales playas de la ciudad y ofrece información sobre el tiempo, el tráfico, las oficinas de Turismo, bibliotecas, instalaciones deportivas, puntos de alquiler de bicicletas, paradas de taxis y aparcamientos subterráneos, además de recoger toda la agenda cultural de la ciudad.

Santander dispone de otras aplicaciones de interés para el visitante, como “Santander Visual”, que, a través de la realidad aumentada, permite realizar una visita histórica de la ciudad, viendo cómo era en el siglo pasado; o “Smarter travel”, que hace posible conocer el estado del tráfico en tiempo real en todas las calles de la ciudad, así como las incidencias que se produzcan: si hay obras, si una calle está cortada al tráfico en ese momento, si hay algún corte programado, en qué fechas y horarios, etc.

La planificación, clave para la gestión municipal del turismo

Igual ha apuntado que Santander ha conseguido un turismo sostenible apostando más por la calidad que por la cantidad, al tiempo que ha abogado por favorecer el trabajo conjunto entre instituciones, la colaboración público-privada y la implicación de los ciudadanos a la hora de promover la actividad turística en la ciudad.

En este sentido, la alcaldesa ha remarcado el esfuerzo que, en calidad y diversidad en producto turístico, han hecho las empresas y los profesionales del sector.

A su juicio, una de las claves para la gestión municipal del turismo es la planificación, algo que Santander está haciendo con la implantación progresiva de las medidas contempladas en el Plan de Actuación Turística, aprobado a finales de 2015 como resultado de un año de trabajo conjunto del Ayuntamiento, el sector turístico y muchas otras personas que se involucraron en esta iniciativa.

El plan contempla 45 acciones que se distribuyen en 5 líneas de actuación: la formacion, información y excelencia en el sector; el impulso a los productos en alza: gastronomía, MICE y cultura; el refuerzo a los recursos turísticos propios; los nuevos nichos de actividad turística, como las actividades deportivas o la música como elemento de atracción turística, el turismo de peregrinaje (Año Jubilar Lebaniego y Camino de Santiago) o el fomento del turismo de autocaravanas; y la promoción de Santander como destino turístico.

La alcaldesa de Santander ha considerado, además, que el turismo implica el desarrollo de otras políticas municipales de carácter transversal que tienen una clara incidencia en la calidad de la experiencia que la ciudad ofrece a los visitantes y que condicionan el nivel de satisfacción de los mismos.

Igual ha recordado que, en el año 2016, las oficinas de turismo de Santander atendieron a 146.250 visitantes, de los cuales el 81% eran españoles y el 19% extranjeros, un 7,4 por ciento más que en 2015.

Además, el año pasado creció un 4% el número de congresos, convenciones, jornadas, seminarios y viajes de incentivo, que acogió Santander, que alcanzaron los 327 eventos, con cerca de 50.000 delegados (en concreto, 49.797), que generaron 117.573 pernoctaciones y más de 28 millones de euros en impacto económico.