Ayuntamiento de Santander


Igual subraya el valor del legado de Gerardo Diego y aboga por ahondar en su difusión

26 Apr 2017
imagen Ayto. Santander
donacion_partituras_fundacion_gerardo_diego_a_conservatorio_0.jpg

El Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta incorpora a su repertorio una copia digitalizada de 71 partituras de la colección del poeta donada por la Fundación Gerardo Diego.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha subrayado hoy el valor del legado poético y cultural de Gerardo Diego y ha abogado por ahondar en su difusión para que los ciudadanos conozcan cada vez mejor, no sólo la obra literaria del poeta santanderino, sino también los vínculos con otros autores y artistas de su época y su contribución al enriquecimiento del acervo cultural de la ciudad.

Para ello, ha resaltado el valor de jornadas como la celebrada este miércoles en el Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta en la que los poemas de Gerardo Diego se han podido escuchar acompañados de una grabación con testimonios y recuerdos de infancia, y de algunas de las obras musicales que conforman su colección de partituras.

Con este acto, al que también han asistido la concejala de Cultura, Miriam Díaz; la directora de la Fundación Gerardo Diego, Pureza Canelo, y el director del Conservatorio, Javier Laboreo, el centro rinde homenaje al poeta y contribuye a poner en valor su obra y su interés por otras disciplinas artísticas, como la música.

Es, además, un gesto de gratitud a la Fundación Gerardo Diego por la donación que ha realizado al Conservatorio, que desde este momento incorpora a su repertorio una copia digitalizada de 71 partituras de la colección del poeta.

Se trata de una selección de la extensa nómina de partituras que Gerardo Diego coleccionó a lo largo de su vida y que conforman parte del legado del poeta que conserva la Fundación que lleva su nombre.

La alcaldesa y presidenta del patronato de la Fundación Gerardo Diego ha reiterado la voluntad de la entidad y del Ayuntamiento de promover nuevas actuaciones para potenciar el conocimiento del legado del poeta y de las actividades de la Fundación entre los santanderinos.

Asimismo, ha apostado por fomentar la participación y el protagonismo de la Fundación en la vida cultural de la ciudad y por aprovechar mejor el gran valor que representa.

En este sentido, ha destacado algunas de las actividades que ya se están impulsando, como el proyecto didáctico organizado por la Fundación junto con el Instituto Santa Clara bajo el lema ‘Poesía en el aula’, una iniciativa que desde el mes de marzo ha llevado a las aulas a poetas como Lorenzo Oliván, Eneko Vilches y Miguel Ibáñez.

Asimismo, se ha referido a próximas actuaciones como la presentación de los volúmenes 1 y 2 de la poesía completa de Gerardo Diego en el Ateneo de Santander, el próximo 26 de mayo, o el ciclo de conferencias-concierto ‘Gerardo Diego y la música’ que se desarrollará en octubre también en el Ateneo.

Donación de partituras

También dentro de esa línea de divulgación del legado de Gerardo Diego se inscribe la donación realizada por la Fundación al Conservatorio Municipal.

La selección de partituras que ha recibido el centro se divide en dos grandes apartados: 31 composiciones de distintos autores con dedicatorias manuscritas; y 40 partituras de poemas de Gerardo Diego musicalizados.

A lo largo de su vida Gerardo Diego fue atesorando una amplia colección de partituras hasta conformar una biblioteca especializada en composiciones contemporáneas para piano con más de un millar de ejemplares.

Destaca la presencia de compositores españoles como Albéniz, Granados, Turina, Falla, Esplá, Joaquín Rodrigo, Mompou y Ernesto y Rodolfo Halffter, entre otros, y de compositores internacionales como Debussy, Strawinsky o Bartók.