Ayuntamiento de Santander


Inaugurada la exposición de la Fundación Vicente Ferrer sobre la India rural

12 Sep 2018
Ayuntamiento de Santander
inauguracion_expo_vicente_ferrer_en_cazona_0.jpg

La muestra, titulada ‘El futuro empieza hoy’, estará abierta en el centro cívico de Cazoña hasta el 28 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 9.30 a 19.30 horas

La concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, María Tejerina, ha inaugurado en el centro cívico de Cazoña la exposición de la Fundación Vicente Ferrer titulada ‘El futuro empieza hoy’, que estará abierta al público hasta el 28 de septiembre.

La muestra, que puede visitarse de lunes a viernes en horario de 9.30 a 19.30 horas, traslada al visitante el ayer, el hoy y los retos del futuro de la India rural, mediante la experiencia de tres generaciones distintas.

Tejerina ha destacado el “gran legado” de Ferrer y ha subrayado su “trabajo incansable por mejorar las condiciones de vida de los más necesitados”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por la autonomía económica de estas zonas de la India como motor de transformación social puesto que, ha dicho, “solo así se consigue el cambio”.

A través de imágenes y declaraciones de personas reales, la exposición transmite diferentes mensajes. Entre ellos, que la fuerza de la comunidad es la protagonista del cambio; que la educación es la base contra la discriminación de castas; o que el respeto a los derechos humanos es la clave para construir el futuro.

Uno de los protagonistas es Ramangi, un anciano que recuerda que “antes no teníamos ni siquiera la confianza en nosotros mismos” y explica que hace 40 años los colectivos dálits, tribales o de castas desfavorecidas sufrían una exclusión absoluta, no permitiéndoseles el acceso a recursos básicos como el agua, la sanidad, o el derecho a su propia tierra.

Chandra, perteneciente a la segunda generación, ya señala que “somos los artífices de nuestro propio cambio” y Anil, el pequeño de la familia, lanza un mensaje positivo asegurando que “hemos declarado la guerra contra la pobreza. En lugar de lanzar bombas lanzamos sistemas para que las comunidades progresen y salgan de la miseria”.

Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoya a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. La Fundación implementa sus programas en más de 3.600 pueblos y apoya a cerca de 3 millones de personas. Su modelo de desarrollo en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.