Ayuntamiento de Santander


Una intervención artística de Sebastián Velasco y Xabier XTRM decorará el entorno de la pasarela de la Calle Castilla

11 Aug 2015

La concejala de Cultura ha recordado que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo promoviendo intervenciones singulares para "salpicar la ciudad de pequeñas muestras de arte urbano" y "fundir el arte con la trama urbana"

Una intervención artística de Sebastián Velasco y Xabier Xtrm, en la fachada de unos garajes de la calle Duque de Ahumada, decorará este espacio y mejorará las vistas de los viandantes desde la nueva pasarela que conecta la calle Castilla con la calle Alta salvando los espacios ferroviarios .

Los trabajos, que comienzan esta semana, son fruto de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Santander -a través de la Fundación Santander Creativa-, y de la Asociación Cultural de Artistas Independientes (ACAI) , con la que ya se ha colaborado en otras ocasiones para este tipo de intervenciones en la ciudad.

"Para el diseño, los dos artistas han realizado un trabajo de campo previo con el fin de plantear un dibujo inspirado en el espacio en el que va a integrarse y que dialogue con el entorno", ha explicado la concejala de Educación, Cultura y Juventud, Miriam Díaz.

El resultado es un mural en el que se podrán ver distintos elementos que aluden a los barrios conectados a través de la pasarela (Castilla-Hermida, el Barrio Pesquero y la calle Alta), y también a los espacios ferroviarios existentes entre ambos .

Así, aparecen una gaviota, un barco pesquero y unas grúas portuarias, inspiradas en el Barrio Pesquero y el área de Castilla-Hermida; el perfil de algunos edificios de la calle Alta; un cuervo, en alusión a la Peña del Cuervo, que va a quedar conectada también a la pasarela a través de un nuevo vial; y un tren, para recordar los espacios ferroviarios sobre los que se ha construido la pasarela.

Todo ello se completa con la frase "Navegantes sin orilla", una referencia al terreno ganado al mar y una metáfora del vecino y el caminante como "navegante".

La concejala de Cultura ha destacado que esta nueva intervención artística se suma a las que pueden verse en otros puntos de la ciudad, con las que se pretende "llevar el arte a la calle y fundir la cultura con la trama urbana", al tiempo que se contribuye a la rehabilitación y revitalización del entorno en el que se actúa.

Ha subrayado además la idoneidad del lugar elegido en esta ocasión, ya que la pasarela sobre las vías se ha convertido en un importante punto de paso para cientos de vecinos en sus desplazamientos diarios, y también, para otros muchos que se acercan para contemplar las vistas desde los ascensores panorámicos que la conectan con la calle Alta.

Díaz ha recordado que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo promoviendo intervenciones singulares en muros, fachadas medianeras y otros espacios, actuaciones que permiten mejorar la imagen de los barrios y "salpicar la ciudad de pequeñas muestras de arte urbano".

Así, ha puesto el ejemplo del legado que han ido dejando las sucesivas ediciones del festival Desvelarte, como el mural pintado por Okuda en la calle Castilla, justo enfrente del inicio de la nueva pasarela peatonal, o los realizados en el Centro Cultural Doctor Madrazo y en una fachada medianera de Peña Herbosa, junto al solar situado al lado de la sede del Gobierno regional.

También se ha referido al mural 'Underwater', del artista alicantino Rosh 333, realizada en la fachada del Club de Tiro con motivo del Mundial de Vela, así como a los murales pintados en otros espacios por los participantes en diversos proyectos de empleo municipales.

En esta ocasión la intervención se ha encargado al burgalés Sebastián Velasco y el vasco Xabier Xtrm, que fueron seleccionados por ACAI para este trabajo.

Velasco, licenciado en Bellas Artes y con un máster universitario en Pintura, ha realizado intervenciones artísticas sobre muros en diversas ciudades, un soporte que le sirve para tratar de llegar al ciudadano de a pie que atraviesa estos espacios.

Por su parte, Xabier Xtrm también dedica parte de su trabajo creativo a la intervención sobre paredes, recurriendo no sólo a la pintura, sino también a otros materiales, como madera, cristal o metales para crear estructuras en relieve.