Ayuntamiento de Santander


Jordi Socías abre la II edición de PhotoEspaña Santander con la muestra ‘Retratos’ en el CDIS

10 Sep 2020
Inauguración exposición 'Retratos'
inauguracion_exposicion_retratos_2_0.jpg

Gema Igual y José María Lafuente han inaugurado esta tarde la exposición junto al artista catalán y han destacado la importancia de este tipo de muestras en el impulso del tejido cultural de la ciudad

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge desde hoy y hasta el próximo 22 de noviembre ‘Retratos’ de Jorde Socías, una exposición de 36 imágenes que abre el programa oficial de la II edición PhotoEspaña Santander.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el empresario y coleccionista José María Lafuente, han inaugurado esta tarde la muestra, en un acto en el que ha participado el propio artista que ha seleccionado para la ocasión el retrato de Dalí de 1979 o los de Antonio López y Juan Navarro Baldeweg de 2019, entre sus obras.

Igual y Lafuente han destacado la importancia de este tipo de muestras en el impulso del tejido cultural de la ciudad y más, cuando recibe el sello y reconocimiento de PHotoESPAÑA, que supone “una oportunidad para poner en valor el talento, trabajo y experiencia de diferentes artistas, así como para situar a Santander en la esfera nacional e internacional de la cultura”.

La regidora ha explicado que la exposición ‘Retratos’ es fruto de la colaboración por tercer año consecutivo entre el Ayuntamiento de Santander, el Archivo Lafuente y el CDIS, y pone de manifiesto el “éxito alcanzado” con las muestras anteriores gracias a las cuales los santanderinos pudieron conocer el trabajo de Marianne Gast y Alexander Rodchenko.

Además, constituye la primera actividad del programa oficial de la II edición PHotoEspaña Santander, cuya inauguración oficial se celebrará en la primera semana de octubre al igual que en el resto de ciudades del país.

Igual ha destacado el “maravilloso” trabajo desarrollado por Socías a lo largo de su trayectoria profesional como fotógrafo y editor en firmas tan reconocidas como Cambio 16, La Vanguardia, Madrid Me Mata, El Europeo, Destino, Por Favor y El País Semanal, entre otras.

Además, ha reiterado su agradecimiento al Archivo Lafuente por su “extraordinaria” aportación a la vida cultural de la ciudad y ha explicado que un año más se editará un catálogo sobre la muestra que estará disponible para la venta al público.

Por último, Igual ha afirmado que “la cultura es segura” y por ello ha insistido en los “esfuerzos que se están realizando en todos los ámbitos municipales para adaptar las instalaciones y servicios a la nueva realidad”.

Con el objetivo de prevenir nuevos contagios, el CDIS limitará su aforo, reforzará las labores de limpieza y pondrá a disposición del público gel hidroalcohólico en el acceso.

Santanderinos y visitantes podrán disfrutar de la muestra en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 hora (martes a viernes) y de 11.00 a 14.00 horas (sábados, domingos y festivos).

Jordi Socías

Fotógrafo autodidacta nacido en Barcelona en 1945 que, en palabras de Jesús Ruiz Mantilla, “fue aprendiendo entre los golpes y el perfume de la vida. Por eso en sus fotografías apenas chirrían los envoltorios y predominan las limpias imágenes de su propia verdad”, imágenes que el periodista y amigo define como naturalismo cosmopolita.

Interesado a lo largo de su vida por la fotografía, la música y la literatura, comienza su carrera profesional como fotógrafo, y más tarde editor de Cambio 16, colaborando posteriormente en La Vanguardia, Madrid Me Mata, El Europeo, Destino, Por Favor y El País Semanal, entre otros.

Militante del PSUC, funda en 1972 con otros periodistas, la clandestina Agencia Popular Informativa (API) y siete años después, la agencia Cover junto a Aurora Fierro, emulando en algunos de sus postulados, a la mítica Agencia Magnum.

Expone por primera vez en la Galería Spectrum de Barcelona en 1979, participando en innumerables muestras hasta el día de hoy.

En la década de los años ochenta se dedica también a otra de sus pasiones: el cine. Fotografía rodajes y trabaja para la revista Cinemanía. Destacan sus imágenes de Operación Ogro (1980), de Gillo Pontecorvo; Cinco horas con Mario (1981) dirigida por Josefina Molina; Demonios en el jardín (1982) y Feroz (1984), de Manuel Gutiérrez Aragón; La buena vida (1966) y Soldados de Salamina (2002), de David Trueba, y el documental Calle 54 (2000), de Fernando Trueba.

La explosión ‘Retratos’ reúne un total de 36 retratos de Jordi Socías, desde su conocido retrato de Dalí (1979) y uno de los primeros, hasta los realizados en 2019 a Antonio López y Juan Navarro Baldeweg, entre otros. Según Elsa Fernández-Santos “el retrato ha sido para Socías un lenguaje que encierra muchas claves de su forma de trabajar. Curioso, rápido, intuitivo, siempre cercano y empático”.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email