Ayuntamiento de Santander


La Junta de Gobierno aprueba bonificaciones y rebajas para 2016 en varios servicios municipales

03 Nov 2015

A partir de enero el TUS será gratuito para los menores de 7 años y para las personas con discapacidad igual o superior al 65 %

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este martes las nuevas bonificaciones que se implantarán a partir de enero de 2016 en varios servicios municipales y los precios públicos de aplicación en cada uno de ellos, que quedarán congelados.

El equipo de gobierno municipal hace así un esfuerzo por mantener los precios de prestación de estos servicios y por ampliar a la par las bonificaciones para seguir apoyando a las familias santanderinas y a los colectivos más desfavorecidos, ha destacado el alcalde, Íñigo de la Serna.

Los acuerdos adoptados hoy en la Junta de Gobierno afectan en concreto a los servicios que se prestan a través del TUS, el Instituto Municipal de Deportes (IMD), los centros cívicos y la teleasistencia .

En el caso del TUS, la principal novedad es que a partir del 1 de enero será gratuito para los niños menores de 7 años y también viajarán gratis en los autobuses municipales las personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Asimismo, se pondrá en marcha un carné mensual con viajes ilimitados, por 17 euros, para personas con discapacidad del 33 al 64 por ciento.

En total se calcula que podrán beneficiarse de estas medidas unos 22.000 usuarios del servicio, que se sumarán así a los que ya tienen bonificaciones o viajan gratis en la actualidad, como las familias numerosas.

Para el resto de viajeros el próximo año se congelan las tarifas, de manera que cada trayecto utilizando la tarjeta recargable seguirá costando 66 céntimos, mientras que el billete ordinario, que emplean únicamente el 9 por ciento de los usuarios del TUS, se mantendrá en 1,3 euros.

También se continuará ofreciendo la posibilidad a los jóvenes menores de 26 años de adquirir un carné trimestral con un coste de 51 euros al trimestre.

Bonificaciones en el IMD para personas con discapacidad

Por lo que respecta al IMD, a partir de enero las personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento tendrán descuentos de entre el 40 y el 50 por ciento en el acceso a sus instalaciones.

Del mismo modo, se mantendrán las bonificaciones que ya se aplican a las familias numerosas (que cuentan con descuentos del 50% en los abonos), así como a los pensionistas.

Y también se congelarán los precios de uso de las instalaciones del IMD, así como de los cursos, escuelas deportivas y actividades que organiza a lo largo del año.

Descuentos para mayores en centros cívicos

Otra de las medidas aprobadas por la Junta de Gobierno es la creación de una nueva bonificación en los centros cívicos para todos los jubilados mayores de 65 años de la ciudad, que tendrán un descuento del 50 por ciento en las actividades y talleres organizados por el Consistorio en estos espacios.

Muchas de esas actividades son gratuitas, pero en aquellas que no lo son los jubilados únicamente abonarán la mitad del precio, que actualmente es de 1,50 euros la hora, en el caso de los adultos, con lo que pasarán a pagar 75 céntimos por cada hora de actividad.

Se pretende así impulsar la participación de los mayores en las acciones que se desarrollan en los centros cívicos, que están encaminadas a fomentar el ocio, la cultura, la actividad física o las habilidades informáticas, entre otros aspectos.

Ampliación de la gratuidad de la teleasistencia

Por último, en el caso del servicio de teleasistencia, a partir del próximo año se extenderá la gratuidad a las personas con ingresos de hasta 1,5 veces el IPREM.

Actualmente, este servicio es ya gratuito para usuarios con rentas inferiores al IPREM y ahora se eleva ese margen a 1,5 veces este indicador, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios que recibirán gratis este servicio.

Para De la Serna, todas estas medidas demuestran el "fuerte compromiso social" del equipo de gobierno, que también queda reflejado en los presupuestos municipales redactados para 2016, en los que se planeta plantea la "mayor inversión hecha nunca" en políticas sociales, con más de 21 millones de euros.