La Junta de Gobierno aprueba el expediente para licitar la gestión de la red de ludotecas

06 Ene 2018
ludoteca_cc_numancia_1_8.jpg

Se dota un presupuesto de 248.672 euros anuales para prestar este servicio en las cinco ludotecas de Santander.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente para licitar el contrato para la gestión de la red municipal de ludotecas por un presupuesto de 248.672 euros anuales y por un plazo de un año, prorrogable por uno más.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha explicado que el Ayuntamiento cuenta con cinco ludotecas ubicadas en los centros cívicos de Numancia, El Alisal, Nueva Montaña, Callealtero y Río de la Pila, dirigidas a niños de entre 3 y 12 años.

Su principal objetivo es contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar a través de un espacio en el que, a la vez, se favorece el desarrollo integral de los niños y su convivencia con otros menores.

Las ludotecas ofrecen a los pequeños un espacio de juego, biblioteca, actividades y talleres, en el que aprender, crecer y desarrollar habilidades fundamentales en su desarrollo como personas, todo ello bajo supervisión de personal especializado.

Además, durante las vacaciones escolares, las ludotecas adaptan sus horarios y abren por las mañanas para que las familias puedan dejar a sus hijos mientras atienden sus ocupaciones laborales.

“La red municipal de ludotecas ofrece un servicio a las familias santanderinas con un proyecto sociocultural y educativo que favorece la imaginación y la creatividad, fomentando el hábito de convivencia y las actitudes de respeto, igualdad, solidaridad y tolerancia, contribuyendo al desarrollo integral de las personas, a cargo de un equipo de profesionales especializados y en coordinación con otros recursos municipales”, ha apuntado la edil.

En este sentido, ha añadido que los objetivos principales de este servicio son poner a disposición de las familias un recurso de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral e incidir en el desarrollo integral de la infancia y juventud a través del juego coeducativo.

El horario de la ludoteca de Numancia, situada en el número 79 de la calle Cisneros, es de 16 a 21 horas de martes a jueves y de 9.30 a 14h y de 16 a 21 horas los sábados, durante los períodos lectivos, mientras que se extiende de 8.30 a 15 horas de lunes a viernes y de 16 a 21 horas los sábados, en los períodos no lectivos.

Por su parte, la ludoteca del Alisal (calle Los Ciruelos, 55) presta servicio de 16 a 21 horas los martes y jueves, y de 9.30 a 14 horas los sábados durante los períodos lectivos y de 8.30 a 15 horas en los períodos no lectivos.

Las ludotecas de Nueva Montaña (calle Luciano Malumbres, s/n), Callealtera (plaza de los Derechos Humanos) y del Río de la Pila están abiertas de 16 a 21 horas los lunes, miércoles y viernes durante el período lectivo y de 8.30 a 15 horas de lunes a viernes los períodos no lectivos.

Tejerina ha señalado que el equipo de gobierno municipal sitúa el apoyo a las familias y la atención a los menores como una de sus prioridades y, por ello, “no se van a escatimar esfuerzos en el desarrollo de políticas para la infancia”.

“Ser una Ciudad Amiga de la Infancia constituye un importante reconocimiento a las políticas de menores que hemos venido desarrollando, pero también una gran responsabilidad para construir una nueva ciudad, pensando en los más pequeños y en sus familias”, ha asegurado.

La concejala ha recordado otros programas y servicios que buscan facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, como las becas de guardería para las familias con menos recursos o los programas de ocio vacacional “El Veranuco” y “El Inviernuco”, en los que además se beca a niños atendidos en los servicios sociales y se ofrecen las becas de comedor escolar en período vacacional.