Ayuntamiento de Santander


La Junta de Gobierno Local aprobará el lunes el proyecto de la nueva sede para las cocheras del TUS en Peñacastillo

14 Aug 2015
imagen Ayto. Santander
12259196_0.JPG

El proyecto para la finalización de la nueva sede para las cocheras del Transporte Urbano de Santander (TUS), en Peñacastillo, será aprobado por la Junta de Gobierno Local el lunes, según ha adelantado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz ha informado de que el presupuesto de licitación será de 5.643.451 euros y el plazo de ejecución de 12 meses y ha agregado que se prevé que, una vez aprobado el proyecto, se licite en el mes de septiembre y las obras puedan empezar antes de que acabe el año.

El concejal ha explicado que esta actuación permitirá dotar de aparcamiento suficiente para toda la flota y contar con un taller de dimensiones y características adecuadas, además de reducir los tiempos de operación de los conductores al inicio y final de su servicio, puesto que los vehículos se recogerán y se dejarán en su correspondiente plaza de aparcamiento evitando esperas.

Además, ofrece otras ventajas, como las de permitir la movilidad interna de cualquier vehículo sin necesidad de desplazar el resto como ocurre ahora, y el acceso directo de los vehículos a su lugar de aparcamiento y optimización de la movilidad interna para reparaciones, llenado de combustible, limpieza de vehículos, etc.

Asimismo, se concentran los diferentes departamentos en una sola instalación, lo que hace posible un intercambio inmediato de información repercutiendo necesariamente en una mejor la organización del servicio.

El proyecto contempla una gran nave de cocheras para guarda de 90 autobuses con dotaciones cada 6 autobuses; y una segunda nave para el mantenimiento de los autobuses, talleres específicos, almacenes propios de cada taller, tren de lavado, cabina de pintura, depósitos de combustibles, de agua y de residuos. Los dos edificios de autobuses tiene una superficie, en una sola planta, de 12.044 metros cuadrados.

También se prevé la construcción de un edificio administrativo, que es la parte del conjunto que se muestra a la zona urbana, con una superficie total de 1.277 metros cuadrados.

En este edificio se conjugan funciones del personal con amplios vestuarios, áreas de descanso, zona de atención sanitaria, despachos de sindicatos, zonas de administración y caja.

Los tres edificios tiene perfectamente diferenciadas sus funciones, sus accesos y circulaciones, y comunicación con el viario municipal.

A la par de los edificios, se va a construir la urbanización del entorno y loo viales de acceso a los mismos que también servirá como acceso a la nueva sede de Talleres.

En el proyecto definitivo, se han llevado a cabo diversas modificaciones respecto al inicial, con el fin de incorporar las necesidades planteadas tanto por los propios trabajadores, a través de las reuniones mantenidas con el Comité de Empresa y las secciones sindicales, como por la asociación de vecinos de Peñacastillo.

De esta manera, para dar acceso al parque infantil desde el vial público, se ha diseñado un paso peatonal de 1,70 metros de anchura, que comunica directamente con la zona de aparcamiento de Administración y, por tanto, con el parque infantil; y se ha modificado la acera inicialmente prevista, serpenteando la vegetación existente.

Otras de las mejoras que se han introducido en el proyecto son la disposición de 6 zonas donde pueden aparcar 18 motos a resguardo y la colocación de dos barreras de control de accesos.