Ayuntamiento de Santander


Las 37 viviendas asequibles construidas por la Obra Social “la Caixa” en Primero de Mayo se entregarán a finales de enero

28 Dec 2015
imagen Ayto. Santander
visita_37_viviendas_asequibles_la_caixa_2.jpg

El alcalde y el director territorial de CaixaBank en Cantabria y País Vasco han visitado el edificio, que ya está finalizado, tras una inversión de 2,7 millones de euros

Las 37 viviendas asequibles construidas por la Obra Social “la Caixa” en Primero de Mayo se entregarán a finales del mes de enero, según han anunciado hoy el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el director territorial de CaixaBank en Cantabria y País Vasco, Juan Pedro Badiola, durante una visita al edificio, que ya está finalizado, tras una inversión de 2,7 millones de euros.

De la Serna ha agradecido a la Obra Social “la Caixa” su apuesta por desarrollar en Santander esta promoción de vivienda asequible, que se suma a otra de 70 pisos también en Primero de Mayo que fueron entregados en febrero de 2013, y ha destacado el hecho de que se hayan sorteado entre los solicitantes empadronados en Santander, tal como propuso el Ayuntamiento.

El alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento de Santander es la institución que más está trabajando por la vivienda social, como lo demuestran las más de 1.000 VPO en las que ya residen otras tantas familias santanderinas, o el parque extraordinario de alquiler social, del que pronto se sortearán las siguientes 12 viviendas en incorporarse a esta iniciativa, situadas en General Dávila.

Esta es una de las medidas que forman parte de la batería de acciones que el Ayuntamiento tiene previsto acometer en materia de vivienda social en los próximos dos meses, y que incluirán la firma del primer acuerdo con una entidad financiera para que ponga viviendas a disposición del parque extraordinario de alquiler social municipal.

Asimismo, se van a entregar las 111 VPO, en régimen de venta y de alquiler con opción a compra, promovidas por el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), en La Albericia, y se prevé cerrar un acuerdo con una entidad financiera que dispone de viviendas incluidas en el Fondo Social de Viviendas para personas desahuciadas por préstamos hipotecarios.

De la Serna ha hecho hincapié en el compromiso de la Obra Social “la Caixa” con Santander, con diferentes líneas, entre las que se encuentran algunas de marcado carácter social, como el programa municipal “Ola de Frío”, que presta suministros básicos e información de los recursos existentes a las personas que viven en la calle; o en el servicio de inserción ocupacional en el Centro de Acogida “Princesa Letizia” dirigido a personas que están en  riesgo o en situación de exclusión social.

Además, la Obra Social “la Caixa” trae cada año a Santander una de sus propuestas de divulgación científica, artística, histórica, o de sensibilización sobre aspectos que afectan a la sociedad, como pueden ser las drogas o la violencia de género, con diferentes exposiciones, la última de las cuales ha sido la de esculturas de Henry Moore que se mostró de julio a septiembre en el paseo marítimo del Sardinero, ha apuntado el alcalde.

Apuesta de la Obra Social “la Caixa” por promover el acceso a una vivienda digna

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Cantabria y País Vasco ha señalado que esta promoción se enmarca dentro de los programas de vivienda que desarrolla la Fundación Bancaria la Caixa.

En concreto, dentro de su Obra Social cuenta con tres tipos de programas para promover el acceso a una vivienda digna: Vivienda Asequible, Alquiler Solidario y Alquiler Social.

La apuesta por esta línea de actuación se remonta al año 2005, en plena bonanza económica, un momento en el que los jóvenes y las personas mayores eran los colectivos con mayores dificultades en el acceso a una vivienda.

El empeoramiento de la situación económica ha incrementado los problemas en este ámbito, por lo que la entidad financiera pone sus activos inmobiliarios al servicio de la Obra Social, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, ha explicado Badiola. 

El programa Vivienda Asequible, que funciona desde 2005, facilita el acceso a una vivienda nueva a jóvenes, personas mayores y familias por un alquiler de entre 350 y 500 euros al mes, sensiblemente inferior al precio de mercado de dichos pisos. En Cantabria, una vez que se entregue esta promoción, serán ya 107 viviendas de alquiler asequible.

Los programas Alquiler Solidario y Alquiler Social, puestos en marcha en 2011, están orientados a personas que han visto mermada su capacidad económica como consecuencia de la crisis. La Obra Social, a través de CaixaBank, subvenciona la mitad de la renta de estos contratos de alquiler, que oscilan entre 150 y 500 euros.

En total, el grupo la Caixa aporta más de 30.000 pisos en España a disposición de los colectivos con menos recursos.

Segunda promoción de vivienda asequible de “la Caixa” en Santander

Es la segunda promoción de viviendas sociales en alquiler puestas en marcha por la Obra Social “La Caixa” en Santander. En una primera fase, se construyeron 70 viviendas, que fueron entregadas en febrero de 2013, situadas junto a las que acaban de finalizar.

En esta segunda fase, se ha construido un nuevo edificio, que cuenta con dos plantas de sótano, planta baja, 5 plantas de piso y bajo cubierta, con un total de 37 viviendas.

En las dos plantas de sótano, se distribuyen un total de 58 plazas de aparcamiento, 39 trasteros y cuartos de instalaciones. Las viviendas tienen una superficie útil de entre 77 y 90 m2 útiles. Todas tienen 3 habitaciones, trastero y plaza de garaje.

El importe del alquiler estará por debajo del que establece la legislación para el alquiler de VPO, con alrededor de 445 euros al mes, incluidos garaje, trastero, IBI y los gastos de la comunidad.