Ayuntamiento de Santander


Más de 1.500 personas han visitado el Centro de Interpretación del Litoral en el último trimestre

29 Dec 2016
imagen Ayto. Santander
centro_interpretacion_litoral_exposicion_0.jpg

Centros educativos, asociaciones y particulares han participado en las actividades que organiza el centro, como las visitas y el muestreo en el intermareal, las rutas guiadas o las salidas para visualizar las especies de los ecosistemas cercanos.

El Centro de Interpretación del Litoral (CIL) de La Maruca ha recibido más de 1.500 visitantes en el último trimestre del año, entre escolares, personas de distintas asociaciones y particulares.

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha animado a los santanderinos que aún no lo hayan hecho a acercarse a las instalaciones de este centro construido sobre las antiguas ruinas de la batería defensiva de San Pedro del Mar.

Según el edil, el CIL es un excelente recurso tanto para vecinos como para visitantes ya que favorece un mayor conocimiento del espacio costero, contribuyendo así a su protección y conservación.

Quienes han visitado el centro este otoño han podido disfrutar de las exposiciones y actividades de sensibilización que habitualmente se desarrollan en estas instalaciones, y de actividades al aire libre como rutas guiadas, salidas didácticas al litoral rocoso o salidas de visualización e identificación de las distintas especies propias de los ecosistemas.

La mayor parte de la actividad ha estado dirigida a los centros escolares de la ciudad y municipios cercanos, a través de actividades gratuitas de educación ambiental.

Destacan las visitas al intermareal que se consolida como la actividad protagonista, en la que de una manera práctica e interactiva, los participantes aprenden sobre las características de la flora y la fauna de la zona, y de otros aspectos del litoral y las mareas.

Además de la exposición permanente del centro, -que bajo el título ‘El patrimonio del litoral de Cantabria’ permite al visitante conocer la importancia del litoral de la región-, el CIL acoge actualmente la muestra ‘Costa Quebrada’, una exposición itinerante cedida por la Asociación Costa Quebrada.

Además de estas actividades, el Centro de Interpretación del Litoral ofrece proyecciones de documentales didácticos y presentaciones digitales para completar las visitas de campo y labores de comunicación y divulgación.

El centro cuenta con una maqueta que representa la geología de la Costa Quebrada; una serie de paneles informativos sobre los movimientos de placas, dataciones geológicas, cambios en el paisaje, vegetación y fauna; y una terraza desde donde se puede observar el litoral de La Maruca, su ría, acantilados y rasas mareales adyacentes.

Por otro lado, el CIL cede sus instalaciones a distintas asociaciones para que puedan llevar a cabo sus actividades de educación ambiental, como el ciclo de conferencias que durante este trimestre han protagonizado distintos expertos en geología.

Entre septiembre y junio, el centro abre de martes a domingo en horario de 09.00 a 15.00 horas.

Las personas interesadas en ampliar información pueden dirigirse al teléfono 942 20 30 55 o contactar en el correo electrónico centrolitoralmaruca@santander.es.