Ayuntamiento de Santander


Más de un centenar de personas participan en la Milla Solidaria "María de Villota"

06 Jul 2015
imagen Ayto. Santander
12147207_2.JPG

Más de un centenar de personas han participado en la milla solidaria "María de Villota" que ha tenido lugar hoy en la Península de La Magdalena, con una carrera infantil, para menores de 12 años, con un recorrido de 350 metros, y otra popular, de una milla de longitud.

Los participantes han formalizado una cuota de inscripción de 3 euros, que se dona íntegramente a la Fundación Ana Carolina Díaz Mahou y se les ha pedido, además, donar un kilo de alimentos no perecederos para su distribución entre colectivos necesitados, en colaboración con Cáritas.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha tomado parte en la carrera, ha agradecido a los santanderinos que hayan respondido a este llamamiento y hayan apoyado esta iniciativa, que aúna deporte y solidaridad, y "que va a hacer posible ayudar a muchas familias que necesitan de apoyo para afrontar su día a día".

De la Serna ha recordado que es una de las actividades celebradas con motivo de la segunda edición del Legado de María de Villota, organizado por el Ayuntamiento de Santander, junto con la Fundación Deporte Joven y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Este proyecto nos da la oportunidad de cumplir con la deuda de gratitud de Santander hacia María de Villota por el cariño que ella le tuvo siempre a nuestra ciudad y de rendirle el homenaje que se merece por el ejemplo de superación y de vitalidad que nos dio a todos", ha remarcado De la Serna.

El alcalde ha considerado que, con acciones como ésta, se cumple con una de las funciones del deporte como es la de la educación en valores, especialmente de los más pequeños, para quienes María de Villota "constituyó un verdadero ejemplo".

De la Serna ha destacado la vinculación que María de Villota tuvo con la ciudad de Santander y el orgullo que representa para los santanderinos poder recordar su figura.

Un legado de solidaridad

El "Legado María de Villota" es una iniciativa que nace en 2014 para difundir sus valores, como la superación en la dificultad, la disciplina en la preparación deportiva, la perseverancia, el optimismo y el espíritu de equipo y el sacrificio, y continuar su labor solidaria con enfermos y colectivos más necesitados.

Después de una extensa trayectoria de 17 años en las modalidades de karting, turismos, rallyes, GT y monoplazas, María de Villota alcanzó en 2012 su meta de pilotar en Fórmula 1.

El 3 de julio de 2012, sufrió un grave accidente con severas lesiones durante unos entrenamientos con su equipo de Fórmula 1. A partir de ese momento, hizo de la solidaridad su razón de vivir y la Fundación Ana Carolina Díez Mahou pasó a ser el centro de su vida, ayudando a niños afectados por enfermedades neuromusculares genéticas.

A consecuencia de las lesiones neurológicas del accidente, María falleció el 11 de octubre de 2013 en Sevilla, en las horas previas a su participación en el congreso "Lo que de verdad importa".