La mesa de contratación propone adjudicar a Senor las obras del microespacio de Fernando de los Ríos

12 Sep 2017
infografia_microespacio_fernando_de_los_rios_6.jpg

La actuación abarca una superficie de 1.300 metros cuadrados en la que se adecuará una nueva zona de juegos, otra de estancia, espacios verdes y un graderío para organizar actuaciones o actividades al aire libre.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto adjudicar a la empresa SENOR las obras del microespacio de Fernando de los Ríos, que tendrán un coste de 273.985 euros y comenzarán previsiblemente en el mes de octubre, según ha avanzado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

La actuación abarca una superficie de más de 1.300 metros cuadrados en los que se adecuará una nueva zona de juegos, otra de estancia, y un área de transición con un graderío en el que se podrán organizar actuaciones o actividades al aire libre.

De esta manera, se pretenden generar nuevas zonas de estancia y con vegetación que permitan potenciar el uso de la actual plaza, que a día de hoy se ve condicionado por la diferencia de niveles y la distribución longitudinal del espacio.

Este microespacio, que ha sido diseñado por los arquitectos Clara del Cerro, Javier Sazatornil y Cristóbal Moreno, se desarrolla en la plaza situada en la intersección de Fernando de los Ríos con la Bajada de Rumayor, un lugar muy próximo a los colegios Atalaya y María Blanchard.

El proyecto contempla la remodelación del parque existente, que en la actualidad se destina sólo a zona infantil, de tal manera que se puedan introducir más usos para todos los vecinos, aprovechando a la vez para incorporar vegetación y generar un espacio más amable y cálido, ha explicado Díaz.

Para ello, se plantean tres espacios o ambientes diferentes: la zona de juegos, la zona estancial y, entre ambas, una zona de transición en la que se construirá un graderío, en parte cubierto, y se generará un espacio para poder organizar actuaciones o actividades.

La zona de juegos quedará delimitada por una valla de madera y contará con tres accesos: desde la plaza, por la acera y desde el Este. En ella se instalará un tobogán, columpios, cama elástica, postes de equilibrio y balancín, entre otros juegos.

En la zona de estancia, se prevé la plantación de vegetación y la colocación de suelos de pavimento mixto, alcorques y mobiliario urbano, con bancos y mesas.

Por lo que respecta a la zona de transición entre ambas, se incluye una grada, de tres alturas, que genera un banco en la parte posterior, y queda cubierta en uno de sus tramos por una pérgola.

La actuación se completa con la instalación de mobiliario urbano, la renovación del alumbrado y la plantación de distintas especies arbóreas que se han elegido con el asesoramiento de SEO BirdLife y el Centro Ambiental de Los Viveros.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha recordado que este proyecto se enmarca dentro del concurso de microespacios organizado por el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Arquitectos, una iniciativa que está permitiendo recuperar espacios poco utilizados y transformarlos en lugares más funcionales y atractivos, que se convierten así en lugares de encuentro, descanso y disfrute para los ciudadanos.

La actuación representa también un impulso más para la inversión productiva que está movilizando la administración municipal en la ciudad, donde hay actualmente obras en marcha por valor de 13,1 millones de euros y una treintena de inversiones en proyecto o próximas a iniciarse por importe superior a los 52 millones.