Ayuntamiento de Santander


Las mesas vecinales coinciden en que Santander “no necesita más viviendas”

25 Jul 2020
mega_general_coacan_0.jpg

Los vecinos, agentes sociales y profesionales que han participado esta semana en la consulta previa al Plan General coinciden en que la ciudad debe apostar por la regeneración de espacios y la reutilización de viviendas vacías

La consulta pública que precede a la elaboración del Plan General de Santander ha entrado esta semana en una fase de participación más intensa. Tras las reuniones celebradas las semanas previas, donde el objetivo era sembrar los conocimientos necesarios para una participación bien informada, esta semana se han celebrado las primeras mesas vecinales, donde se busca una participación más activa y un debate en distancias cortas sobre los 12 temas que articulan la consulta pública. La primera, el miércoles, se celebró en el Colegio de Arquitectos de Cantabria, con la participación de más de 50 vecinos y profesionales de diversos sectores, que trabajaron en grupo en torno a seis mesas y con el apoyo de los arquitectos y urbanistas a cargo del proceso participativo. El jueves, la actividad se trasladó al primero de los barrios elegidos por toda la ciudad, Castilla-Hermida y el Pesquero.

La dinámica de trabajo aplicada en ambas jornadas giró en torno a las doce áreas que definen el urbanismo de una ciudad. Vecinos, agentes sociales y profesionales presentes en las mesas debatieron sobre estos ejes temáticos y anotaron las conclusiones en grandes paneles que servirán a los organizadores del proceso para analizar las inquietudes comunes, centrar los futuros debates sectoriales y, en última instancia, redactar el documento que resumirá los resultados de esta consulta ciudadana para utilizarlo como base para la redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Santander.

 

Estrategia territorial y urbana y espacio público

La estrategia territorial y urbana es el primero de los doce temas que articulan la consulta porque es el que define el futuro de la ciudad. Las decisiones en este ámbito afectarán directamente a la estructura física de Santander y, con ello, indirectamente al desarrollo social, económico y medioambiental de la ciudad. En este sentido, el principal consenso alcanzado en estas primeras mesas participativas está en la necesidad de recuperar espacios urbanos, especialmente a través de la conversión de espacios industriales.

El espacio público es otro de los doce temas a debatir y se refiere al activo urbano por excelencia, desde los grandes parques urbanos y espacios libres a parques o plazas de proximidad. Y, por supuesto, las playas. En este caso, el foco está claro para los participantes: la reordenación del espacio ferroviario es “la gran oportunidad” para ganar un espacio público clave para Castilla-Hermida.

 

Medio Natural

El eje temático denominado Medio Natural se refiere a todas las acciones dirigidas a proteger el suelo natural y la biodiversidad en Santander, minimizar los riesgos ambientales e integrar el paisaje natural y urbano. El Parque Litoral del Norte, la recuperación de las antiguas marismas de Nueva Montaña o de la Peña de Peñacastillo son algunas de las áreas de reflexión en esta materia. Para las mesas vecinales de esta semana hay una necesidad clara de revegetación de la ciudad y de conservación de los espacios verdes que aún no han sido urbanizados.

 

Movilidad

En el apartado de Movilidad, la consulta aborda cuestiones como la posibilidad de completar el sistema de comunicación externa con los municipios adyacentes y el resto de Cantabria. Por otro lado, este tema incluye la mejora de la movilidad interna dentro de la propia ciudad de Santander atendiendo a criterios de sostenibilidad, sin olvidar las necesidades de circulación y aparcamiento del vehículo privado.

Ese objetivo, según las conclusiones de los participantes en las mesas vecinales, pasa por impulsar el uso del transporte público con aparcamientos disuasorios, facilidades para la movilidad en bicicleta, interconectividad con municipios vecinos y mayores frecuencias de paso de los transportes públicos.

 

Vivienda y regeneración

El eje temático denominado Vivienda se refiere a todos los desarrollos residenciales destinados a satisfacer las necesidades de la población santanderina. Este apartado pretende también examinar la tipología: viviendas de menor tamaño, en alquiler, protegidas, para jóvenes, nuevos modelos de habitar, etc. 

La opinión generalizada en las mesas vecinales iniciales es que “no existe necesidad de nuevas viviendas en la ciudad”. Sugieren, en cambio, apostar por la regeneración urbana de barrios degradados y la reutilización de viviendas vacías.

 

Actividades económicas

El planeamiento urbano también debe contemplar las actividades económicas, para las que se deben hacer previsiones de suelo y edificación con el objetivo de desarrollar actividad económica y generar empleo. 

En este sentido destaca una conclusión común en varias mesas: “La ciudad no necesita más grandes superficies comerciales”.

 

Equipamientos 

Los equipamientos proporcionan a la población servicios de bienestar social. Están, por un lado, los equipamientos a escala de ciudad, como museos, universidades, hospitales, etc. Y, por otro, los equipamientos de proximidad, a escala de barrio, como son los docentes, sanitarios, socioculturales, deportivos o asistenciales, entre otros. El próximo Plan General deberá tener en cuenta los equipamientos actuales y, en su caso, prever usos y ubicaciones para nuevos equipamientos, aunque algunos de ellos pueden depender de otras administraciones.

En este apartado, la reordenación ferroviaria vuelve a ser un eje fundamental, ya que el espacio público que podría liberal la ciudad permitiría, según la opinión de las mesas vecinales, instalar nuevos equipamientos que dieran servicio a los barrios al norte (calle Alta) y al sur (Castilla-Hermida y Barrio Pesquero) del actual espacio ferroviario.

 

Patrimonio

El tema denominado Patrimonio contempla el mantenimiento del patrimonio cultural y artístico, como edificios o elementos urbanos aislados o en conjunto, así como los restos arqueológicos. En este sentido, la principal preocupación de los vecinos y profesionales que han asistido esta semana a las mesas reside en la conservación de la memoria de la ciudad portuaria y de la parte antigua de la ciudad en torno al Cabildo de Arriba.

 

Perspectiva inclusiva

La Perspectiva Inclusiva es un tema transversal que busca incorporar al debate opiniones de grupos de población que no siempre participan en la construcción urbana: personas mayores, jóvenes y niños, personas con movilidad reducida, etc. De esta forma, la construcción de la ciudad podrá responder a las necesidades del conjunto de toda la ciudadanía santanderina.

En este caso, los participantes destacaron las mejoras de la accesibilidad en la ciudad realizadas en los últimos años, aunque consideraron que sigue existiendo la necesidad de encontrar fórmulas que faciliten la vida a las personas con movilidad reducida.

 

Sostenibilidad, cambio climático y salud

Sostenibilidad, cambio climático y salud son tres temas transversales intrínsecamente unidos, que velan por un Santander de calidad, no solo pensado para quienes viven aquí y ahora, sino también para las generaciones futuras. 

Aquí confluyen preocupaciones de los vecinos reunidos como la citada revegetación de la ciudad y la reducción del tráfico rodado para minimizar la contaminación ambiental y acústica.

 

Innovación

La Innovación como eje temático aborda el concepto de Ciudades Inteligentes, incorporando la tecnología como elemento generador de mejoras en los servicios. Se trata de un aspecto clave para asegurar la sostenibilidad ambiental, económica y la mejora de la calidad de vida de cualquier ciudad. 

En el caso de Santander, se trata de un área donde la ciudad ha sido punta de lanza y cuenta con un gran despliegue tecnológico aplicado a todo tipo de servicios y mejoras técnicas. No obstante, en las mesas vecinales coincidieron en señalar que la tecnología debe ser aún más eficiente y estar al servicio de la ciudadanía.

 

¿Cómo participar en las próximas actividades?

La semana que viene, las mesas vecinales de #ParticipaPGS se trasladan a los barrios de El Alisal, Peñacastillo, Nueva Montaña (29 julio a las 19:00 horas en el Colegio Público Elena Quiroga); San Román (30 julio a las 19:00 en el Centro Cívico de San Román) y Cueto y Monte (30 de julio a las 19:00 horas en el Colegio Vital Alsar).

Durante los tres meses que dure el proceso de participación, cualquier vecino, visitante, trabajador o turista de Santander puede participar en la encuesta online en participaPGS.es; visitar y dejar sus aportaciones en la exposición en el Colegio de Arquitectos de Cantabria; o sumarse a los paseos urbanos; las reuniones y mesas participativas recogidas en la página del Ayuntamiento de Santander.