Ayuntamiento de Santander


El mural de la calle Duque de Ahumada se distingue ya desde la pasarela de la calle Castilla

12 Aug 2015
imagen Ayto. Santander
12253205_0.JPG

En el mural van a quedar plasmados distintos elementos que aluden a los barrios conectados a través de la pasarela (Castilla-Hermida, el Barrio Pesquero y la calle Alta), y también a los espacios ferroviarios existentes entre ambos.

El nuevo mural que decorará la fachada de los garajes de la calle Duque de Ahumada va tomando forma y ya se puede distinguir el fondo de la composición y algunos de sus elementos más representativos desde la pasarela que une la calle Castilla y la calle Alta.

Los artistas Sebastián Velasco y Xabier Xtrm comenzaron a ejecutar su intervención ayer, martes, y trabajan desde entonces de forma intensiva para tratar de terminar los trabajos a lo largo de la jornada de hoy, miércoles.

En el mural van a quedar plasmados distintos elementos que aluden a los barrios conectados a través de la pasarela (Castilla-Hermida, el Barrio Pesquero y la calle Alta), y también a los espacios ferroviarios existentes entre ambos.

Así, aparecen una gaviota, un barco pesquero y unas grúas portuarias, inspiradas en el Barrio Pesquero y el área de Castilla-Hermida; el perfil de algunos edificios de la calle Alta; un cuervo, en alusión a la Peña del Cuervo, que va a quedar conectada también a la pasarela a través de un nuevo vial; y un tren , para recordar los espacios ferroviarios sobre los que se ha construido la pasarela.

Todo ello se completa con la frase "Navegantes sin orilla" , una referencia al terreno ganado al mar y una metáfora del vecino y el caminante como "navegante".

Para diseñar su intervención, los dos artistas han realizado un trabajo de campo previo en estos barrios, para conocer el entorno y sus vecinos, y poder plantear así una composición inspirada en ellos.

El mural es fruto de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Santander -a través de la Fundación Santander Creativa-, y de la Asociación Cultural de Artistas Independientes (ACAI) .

La concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, ha destacado que esta nueva intervención artística se suma a las que pueden verse en otros puntos de la ciudad, con las que se pretende "llevar el arte a la calle y fundir la cultura con la trama urbana", al tiempo que se contribuye a la rehabilitación y revitalización del entorno en el que se actúa.

Velasco, licenciado en Bellas Artes y con un máster universitario en Pintura, ha realizado intervenciones artísticas sobre muros en diversas ciudades, un soporte que le sirve para tratar de llegar al ciudadano de a pie que atraviesa estos espacios.

Por su parte, Xabier Xtrm también dedica parte de su trabajo creativo a la intervención sobre paredes, recurriendo no sólo a la pintura, sino también a otros materiales, como madera, cristal o metales para crear estructuras en relieve.