Ayuntamiento de Santander


La nueva iluminación del Mercado de la Esperanza estará concluida a finales de mes

10 Ago 2018
nuevo_alumbrado_interior_mercado_esperanza_2_10.jpg

En la planta baja ya se ha puesto en servicio el nuevo sistema, que mejora sustancialmente la iluminación interior y mejora la eficiencia

La planta baja del Mercado de la Esperanza cuenta desde este viernes con una nueva iluminación que mejora sustancialmente la anterior, gracias al proyecto de renovación del alumbrado interior del edificio que se encuentra actualmente en ejecución y estará completamente terminado a finales de este mes.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado las instalaciones con motivo de la puesta en servicio de la nueva iluminación en la planta baja, en la que se concentran los puestos de venta de pescados y mariscos.

Igual, que ha estado acompañada por el concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado, Ignacio Rodero, ha recordado que el proyecto contempla una inversión total de 111.000 euros.

El objetivo, ha dicho, es dotar al edificio de una iluminación más moderna y eficiente, con las soluciones más avanzadas que, además de embellecer el mercado –declarado monumento histórico-artístico-, contribuya al ahorro energético.

Dentro de las actuaciones previstas se incluye la instalación de nuevos cuadros eléctricos, canalizaciones y cableados, además de la sustitución de las luminarias por otras nuevas de tecnología led.

En este momento está terminada ya la nueva iluminación de la planta baja y continúan los trabajos en la primera planta, que se prevé que estén concluidos a finales de mes.

El Ayuntamiento continúa así invirtiendo en la mejora y modernización del Mercado de la Esperanza, en el que se han realizado diferentes actuaciones desde el año 2010, cuando se ejecutó la reforma integral de la cubierta.

La alcaldesa ha destacado el valor de este mercado desde el punto de vista económico, pero también turístico.

Así, ha señalado que en él trabajan 94 autónomos, un “potencial humano” que Igual ha puesto de relieve junto a la “calidad” de sus productos y su “complicidad” con clientes y turistas.

Detalles del proyecto

El proyecto de renovación del alumbrado interior del Mercado de la Esperanza, adjudicado a la empresa Proyelec por 111.000 euros, busca incrementar los niveles de iluminación en los pasillos de las dos plantas del Mercado, conseguir una instalación acorde con la normativa vigente y obtener un apreciable ahorro energético y de costes

Para ello, contempla la instalación de dos nuevos cuadros de protección y maniobra de las instalaciones situadas en ambas plantas, nuevas canalizaciones (unos 397 metros) y una nueva red de distribución de la energía eléctrica que suma unos 4.400 metros lineales.

Además, incluye la instalación de nuevas luminarias tipo led (28 en planta baja y 60 en la superior) y un nuevo sistema de alumbrado de señalización y emergencia compuesto por 43 luminarias de tipo led.

Mejora del Mercado

Con esta actuación se da continuidad al proceso de mejora continua de las instalaciones que viene acometiendo el Ayuntamiento de Santander en los últimos años.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que en 2010 se invirtieron 325.000 euros en la reforma integral de la cubierta.

Y en esta legislatura se han acometido varias actuaciones que, sumadas a las que se ejecutan actualmente en el alumbrado, rondan el medio millón de euros.

Así, entre esas inversiones figuran la mejora de la accesibilidad al edificio y construcción de la pasarela de acceso al mercado desde la plaza de la Esperanza (casi 300.000 euros) y la remodelación del cuarto de basuras y de la escalera de acceso desde la calle Isabel II (más de 44.000 euros).

En paralelo, desde el Ayuntamiento se desarrollan acciones de promoción y dinamización comercial con el fin de impulsar la actividad y potenciar el atractivo y competitividad del mercado.