Ayuntamiento de Santander


Nueve empresas optan a las obras del centro Fernando Ateca de Monte

20 Jun 2021
Plano CC Fernando Ateca
plano_alzados-1.jpg

César Díaz destaca que contemplan una inversión municipal de 1,9 millones y permitirán reestructurar por completo el edificio, hacerlo accesible, modernizar las instalaciones y mejorar también el entorno

Un total de nueve empresas optan a ejecutar las obras de rehabilitación y ampliación del centro cívico-cultural Fernando Ateca de Monte, según ha anunciado el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha destacado que supondrán una inversión de 1,9 millones para restructurar por completo el edificio, hacerlo accesible, modernizar los servicios e instalaciones y mejorar además el entorno.

El responsable municipal ha recordado que los trabajos contarán con un plazo de ejecución de 12 meses y responden a una demanda de los vecinos y a la necesidad de actuar tanto en el inmueble como en su entorno, al tratarse de una zona de la ciudad en expansión que cuenta con colectivos muy dinámicos y participativos.

Como ha informado, el proyecto prevé, entre otras actuaciones, dotar de accesibilidad a este centro, ampliar la planta baja para albergar una biblioteca más grande, un salón polivalente y hasta un jardín interior.

Tras la reforma, el edificio contará con casi 300 metros cuadrados más, incluirá un salón de actos de mayor capacidad y un nuevo escenario, dispondrá de un ascensor y un itinerario accesible, será eficiente energéticamente y estará integrado con el parque para que los vecinos puedan disfrutar también de las inmediaciones.

El proyecto, de la arquitecta Estefanía Sánchez (Diéresis Arquitectura), supondrá una rehabilitación integral, de modo que se renovarán todas las instalaciones interiores y los revestimientos, se reparará la estructura de hormigón con patologías y se cambiará la repartición interior.

“Continuamos avanzando en proyectos para mejorar las dotaciones a disposición de los santanderinos, para que cuenten con lugares de encuentro y centros de participación en las mejores condiciones”, ha asegurado Díaz, que ha hecho hincapié en la capacidad del Ayuntamiento de Santander de dinamizar la economía y el empleo mediante el impulso a nuevas inversiones productivas como ésta.

En lo que va de legislatura, ha destacado, Santander ha finalizado 60 obras por valor de 51,5 millones de euros y tiene en marcha 19 más por valor de 42,5 millones.

Detalles del proyecto

El proyecto incluye la renovación de las fachadas, donde se colocará un aislamiento térmico así como placas prefabricadas sobre perfilería para que sean ventiladas -mejorándose la eficiencia energética y reduciendo las deficiencias de estanqueidad-, y se cubrirán de zinc las cubiertas.

En cuanto a la ampliación prevista, se construirá un nuevo volumen anexo al inmueble actual, con una tipología y acabados diferentes, y unas fachadas de doble hoja de ladrillo caravista y cubierta plana vegetal para que se integre en el entorno, que igualmente se pondrá en valor con nuevos pavimentos, alumbrado y mobiliario urbano.

La nueva biblioteca, que contará con más de 300 metros cuadrados, se situará en la planta baja, donde se habilitará también un jardín interior que permitirá disfrutar aún más de las distintas estancias.

En la planta primera se situará el salón de actos, los camerinos y los vestuarios con mayores comodidades y una sala polivalente, mientras que en la segunda se ubicarán los despachos del educador y trabajador social de la UTS.

Además de los nuevos usos que permitirá el edificio, el concejal de Fomento ha valorado muy positivamente el diseño planteado “dado que las texturas y disposición del ladrillo caravista del nuevo volumen adosado aportará distintas vistas a medida que cambie la posición del sol y vayan surgiendo nuevas sombras”, así como la mejora del entorno “que dará un valor añadido”.