Ayuntamiento de Santander


El nuevo contrato de transporte turístico integrará el autobús y el tren de la Magdalena

10 Aug 2018
Ayuntamiento de Santander
foto_palacio_magdalena.jpg

El objetivo es mejorar la atención a los usuarios, coordinando los horarios, las rutas y el contenido de cada una de ellas

El nuevo contrato de transporte turístico del Ayuntamiento de Santander integrará tanto el autobús que recorre la ciudad como el tren de la Magdalena para ofrecer una prestación coordinada de este servicio.

El objetivo es mejorar la atención a los usuarios, coordinando los horarios, las rutas y el contenido de cada una de ellas, sin dividir obligatoriamente la visita a la ciudad en dos recorridos y ofreciendo a los viajeros la posibilidad de optar por diferentes tipos de billete según sus necesidades y preferencias.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, quien ha explicado que el Ayuntamiento está redactando ya los pliegos para la licitación de la nueva licencia.

Con la unificación de las dos licencias vigentes se pretende dotar de mayor coherencia al servicio de transporte turístico de la ciudad, evitando duplicidades en los contenidos de las rutas y, sobre todo, prestar una mejor atención a los viajeros.

Según ha indicado la edil, la idea es que los usuarios puedan acceder a un servicio integral, sin necesidad de sacar distintas entradas, de cambiar de vehículos o de estar expuestos a las inclemencias meteorológicas para poder hacer la visita completa a la ciudad y sus principales puntos de interés turístico.

Díaz ha recordado además que el Palacio de la Magdalena y su entorno es uno de los principales atractivos turísticos, visitado por miles de viajeros todos los años, por lo que resulta de especial interés contar con un servicio de transporte turístico que dé respuesta a las necesidades de desplazamiento hasta la Magdalena y por el recinto, entre otros puntos de interés de la ciudad.

Los nuevos términos de la licencia quedarán recogidos en los pliegos que el Ayuntamiento aprobará próximamente, en los que se viene trabajando de forma conjunta desde el servicio de turismo y el de patrimonio.

Para poder licitar este nuevo contrato, el Ayuntamiento ha prorrogado la licencia de explotación del autobús turístico hasta el mes de noviembre, para que su finalización coincida en el tiempo con el vencimiento de la licencia de explotación del tren turístico de la Magdalena, que no será prorrogada.

De esta manera, se consigue la necesaria equiparación temporal entre ambas licencias para poder licitarlas de manera conjunta.

La Junta de Gobierno Local ha acordado esta semana no hacer uso de la prórroga en la licencia de explotación del tren turístico y comunicar el acuerdo a la actual adjudicataria, cumpliendo así con los trámites establecidos en estos casos y con la antelación requerida para ello, que conlleva un preaviso de tres meses.

En paralelo, el Ayuntamiento está trabajando en los pliegos para sacar a concurso la licencia conjunta, con el objetivo de que pueda salir a licitación cuanto antes.

La intención de la Concejalía de Turismo es que el servicio se siga prestando en todo momento, de tal manera que, si a la fecha de vencimiento de las actuales licencias no se hubiera adjudicado la nueva, se podrán prorrogar las licencias vigentes hasta la adjudicación de la nueva.