Ayuntamiento de Santander


El nuevo tramo de tubería de abastecimiento a Santander entrará en servicio mañana

29 Nov 2019

La concejala de Medio Ambiente explica que para la entrada en servicio de la nueva tubería es preciso realizar la conexión de la misma a la tubería existente, unos trabajos que se realizarán desde las 21.00 horas de hoy viernes hasta aproximadamente las 08.00 horas de mañana sábado.

El nuevo tramo de tubería de abastecimiento a Santander entrará en servicio mañana sábado, 30 de diciembre, según ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien detalla que se trata de las obras del proyecto denominado Desvío de la conducción de HACC de 900 entre las calles Rosario Iglesias y Hermanos Calderón, y conexión con la red en baja.

Tal y como ha explicado, para la puesta en servicio de este nuevo tramo de tubería, -de fundición dúctil y 900 milímetros de diámetro, es necesario previamente realizar la conexión, en dos puntos, a la tubería existente.

Estas conexiones se realizarán con piezas especiales de derivación, de acero galvanizado de 900 milímetros de diámetro, fabricadas a medida y con grandes dimensiones (3000 Kg y 4000 Kg de peso), capaces de absorber los giros necesarios para conectar la tubería existente con la ejecutada.

Así, para la realización de los trabajos es preciso proceder al vaciado de la tubería y para ello detener el suministro de agua a Santander, ya que es necesario cortar la tubería existente y conectar la ejecutada en los dos puntos mencionados.

Con el objetivo de causar las mínimas afecciones posibles a los vecinos, los trabajos se han planificado para realizarlos durante la noche de este viernes, al tratarse del periodo de la semana y los tramos horarios con menor demanda de agua por parte de los usuarios.

Rojo ha indicado que la planificación de los trabajos, que ejecuta la empresa RUCECAN, adjudicataria de las obras, se ha coordinado con la empresa concesionaria del servicio de aguas de Santander, que tendrá preparadas las reservas de los depósitos con capacidad plena.

El corte de agua se realizará a las 21.00 horas de este viernes, momento en el que se procederá a vaciar el tramo de tubería afectado para, posteriormente comenzar a cortar la tubería existente.

A continuación, se realizará la soldadura de todo el perímetro de la tubería existente con una pieza de unión que servirá de enchufe a la pieza especial de derivación y finalmente, se conectará la pieza especial de derivación y se unirá a los macizos de hormigón, ya preparados, mediante elementos de estructura metálica.

Las operaciones en ambas conexiones se ejecutarán simultáneamente, estando prevista la finalización de todo el proceso a las 08.00 de la mañana del sábado, momento en el que se espera abrir el agua, quedando restablecido el servicio con normalidad a partir de las 09.00 horas.

La concejala ha señalado que previsiblemente el suministro no sufrirá alteraciones importantes, aunque puede producirse un descenso de presión en algunas zonas, especialmente a primera hora de la mañana del sábado.

Por último, la concejala ha agradecido a los usuarios la comprensión por las posibles molestias que la puesta en servicio de esta nueva conducción de abastecimiento pudiera ocasionarles y ha señalado que se trata de una actuación que repercutirá en la mejora del servicio.