Ayuntamiento de Santander


Las obras de acondicionamiento de la explanada de Gamazo acaban a mediados de mes

06 Jul 2015
imagen Ayto. Santander
12147202_2.JPG

Las obras de acondicionamiento de la explanada de Gamazo acabarán a mediados de este mes de julio, según ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha recordado que la ejecución de este proyecto conlleva una inversión cercana a los 721.000 euros, a cargo del Ayuntamiento.

Díaz ha indicado que ya se ha iniciado la colocación de la superficie verde ("tepe") y los trabajos de jardinería, una vez finalizada la colocación de las losas del pavimento removible que conformarán el futuro paseo marítimo, así como del mobiliario urbano, como bancos y tumbonas.

El responsable municipal de Infraestructuras ha explicado que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento firmaron un convenio para poner a disposición de la ciudad los terrenos, que se transformarán en un espacio de uso público.

El proyecto afecta a una superficie de 11.400 metros cuadrados, que fueron utilizados como zona de estancia de las embarcaciones durante el Mundial de Vela, y ahora se convertirán en un nuevo área de disfrute y convivencia para los ciudadanos, en contacto con la bahía.

Así, se generará un espacio de una hectárea de extensión, que contará con un paseo marítimo, más cercano al cantil del muelle, que ofrecerá vistas inéditas a la bahía; zonas verdes pisables, con una solución flotante sobre el aglomerado existente, que favorezca el uso y disfrute por parte de los ciudadanos y que, a la vez, tenga bajo mantenimiento; área de juegos infantiles; y un área de ocio, descanso y disfrute del paseo marítimo.

"Se trata en definitiva de poder utilizar este espacio para pasar, creando una zona de paseo alternativo, aproximando a los ciudadanos al cantil del muelle; mirar, ofreciendo nuevas vistas desde nuevos espacios accesibles al público y que se descubren con esta actuación; y estar, con la generación de estancias urbanas donde el ciudadano haga del espacio una prolongación de su propio espacio privado", ha resumido Díaz.

Para lograr este objetivo, se proyectó un jardín removible en el que se dará cabida a un nuevo paseo peatonal más próximo al mar (310 metros lineales), zonas verdes de esparcimiento y estancia (5.740 metros cuadrados) y áreas de descanso y disfrute del paisaje marítimo (17 bancos y 40 tumbonas).

En el nuevo espacio convivirán, además, los usos deportivos anteriores puesto que seguirá en uso la actual rampa de varada, y la pesca deportiva tradicional frecuente en el área.

Se trata también la renaturalización del espacio con 5.555 metros cuadrados de césped pisable, 52 árboles y 922 plantas de crecimiento extensivo y bajo mantenimiento.

Un paseo al borde del agua y zonas verdes

Los elementos utilizados para materializar este acondicionamiento son un pavimento duro removible, no fijado al soporte, que consiste en una solución flotante y desmontable con medios auxiliares. Este pavimento está formado por grandes losas prefabricadas de hormigón armado sobre rastreles también de hormigón que permiten dotar al sistema de las cotas de accesibilidad y funcionamiento adecuadas.

Habrá también zonas verdes pisables, con un césped tipo deportivo, de alta resistencia, sobre una solución flotante de láminas sintéticas antiraíces y drenantes; y zonas verdes no pisables, con plantas sedum, vivaces y herbáceas de crecimiento extensivo con bajo mantenimiento, sobre una solución flotante de láminas sintéticas antiraíces y drenantes.

El proyecto plantea un camino peatonal de punta a punta del ámbito que acerca al paseante al borde del agua, y habilita una zona estancial de "terraza" en la explanada más al sur.

Las zonas verdes no pisables sirven de zona límite de encuentro entre las plataformas pavimentadas y el cantil de piedra existente, mientras que las zonas verdes pisables ocupan la mayor superficie dentro del ámbito y a la manera de "playa" proporciona amplios espacios ajardinados y sin obstáculos para jugar, tomar el sol, etc.