Ayuntamiento de Santander


Las obras del microespacio de la calle San Sebastián comenzarán en noviembre

10 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12421212_0.JPG

La propuesta seleccionada, fruto del concurso de ideas, ordena la zona a través de una rampa que resuelve los problemas de accesibilidad y articula el espacio

La mesa de contratación ha propuesto adjudicar a la empresa SIEC las obras del microespacio de la calle San Sebastián, que se prevé que puedan comenzar a lo largo del mes de noviembre.

Según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, la oferta presentada por SIEC rebaja el coste de la actuación, que se adjudicará en 144.958 euros (se licitó en 175.666 euros), y también el plazo de ejecución, que se reduce de tres a dos meses .

Díaz ha recordado que este proyecto es una de las cuatro actuaciones previstas dentro de la segunda edición del concurso de ideas de microespacios, convocado en colaboración con el Colegio de Arquitectos.

El objetivo, en este caso, era diseñar una nueva imagen para este espacio público situado en el número 15 de la calle San Sebastián, con elementos que respeten la actividad que se generaba ya en este lugar y, al mismo tiempo, resuelvan los problemas de accesibilidad actuales.

La solución acordada, que fue seleccionada entre 25 propuestas recibidas en el concurso de ideas, se denomina 'Swing' y sus autores son María Jesús Sánchez Cayón, María Aracil Sánchez, Alfonso Aracil Sánchez y Ángel Ruiz del Árbol .

La propuesta ordena este espacio utilizando como elemento vertebrador una rampa que permite resolver los problemas de accesibilidad, respetando al tiempo la zona de estancia actual.

Así, el acceso a la plaza, situada tres metros por debajo de la rasante de la calle San Sebastián, se resuelve mediante esta rampa, que se apoya en un muro perimetral de hormigón, que servirá, al mismo tiempo, para contener los terrenos adyacentes y de soporte a unos bancos.

También se diseña, como elemento diferenciador e innovador, un sistema estructural de acero galvanizado que cumplirá las funciones de barandilla de protección a la rampa, dará cabida a la iluminación de la plaza y soportará unos columpios y juegos infantiles para los niños.

Con este tipo de actuaciones en pequeños espacios de la ciudad el Ayuntamiento quiere contribuir a mejorar la imagen urbana y la calidad de vida de los vecinos. "Es una forma de aportar valor añadido, atractivo y modernidad a los barrios y calles de la ciudad", ha apuntado Díaz.

Según el edil, de esta forma "se consigue poner en valor estos 'microespacios' que a veces pasan inadvertidos y que, en otras ocasiones, se encuentran infrautilizados o degradados", logrando con ello una "mayor calidad urbana" y una mejora de la "habitabilidad" de los barrios.

El concejal ha subrayado además la voluntad del equipo de gobierno municipal de seguir actuando en otras zonas de la ciudad con nuevas intervenciones centradas en las áreas que se han definido como prioritarias en el Plan Director de Microespacios diseñado junto al Colegio de Arquitectos .