Ayuntamiento de Santander


Las obras de mejora y ampliación del cementerio de Ciriego estarán acabadas antes de finales de año

21 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12445237_0.JPG

El alcalde ha visitado los trabajos, que conllevarán una inversión cercana a los 670.000 euros y consisten en la construcción de 800 nuevos nichos y mejoras en las cubiertas, pilares y estructuras, así como en los solados y barandillas

Las obras de mejora y ampliación del cementerio de Ciriego, que conllevarán una inversión cercana a los 670.000 euros, ya han dado comienzo y estarán finalizadas antes de que acabe el año, según ha anunciado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, tras comprobar el desarrollo de los trabajos.

De la Serna ha precisado que se van a construir 800 nuevos nichos, repartidos en dos naves, con 50 nichos de bases cada una, cuatro alturas y enterramientos por las caras norte y sur, un proyecto que tiene un presupuesto de 490.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

De esta manera, el cementerio tendrá capacidad para dar servicio aproximadamente cinco años más y existe, además, espacio suficiente para acometer otra actuación similar.

Asimismo, se renovará la verja de entrada al cementerio, sustituyéndola por una nueva que fabricarán los talleres municipales, que, para su elaboración, han recuperado el plano original de entrada al cementerio, publicado por Casimiro Pérez de la Riva en 1882.

Por otra parte, se están llevando a cabo los trabajos de saneamiento de cornisas, aleros, cubiertas, pilares y estructuras de cubiertas, así como de reposición y saneamiento de solados y reposición de 900 metros lineales de barandillas, que suponen la inversión de 178.000 euros y tienen un plazo de ejecución de 7 semanas.

"Mejoramos, de esta manera, las condiciones de este cementerio municipal, potenciando, al mismo tiempo, la inversión productiva, generadora de actividad económica y empleo y contribuyendo a mantener una parte del patrimonio histórico de la ciudad", ha remarcado el alcalde.

En este sentido, ha recordado que en el camposanto santanderino se pueden encontrar trabajos de arquitectos y artesanos destacados, con algunos panteones sobresalientes como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín, entre otros.

Por ello, el Ayuntamiento de Santander, con el fin de que la sociedad conozca el patrimonio que alberga, organiza de manera periódica visitas guiadas y actividades como recitales de música o poesía en el propio cementerio.

En esta línea, se va a llevar a cabo una mejora tecnológica, renovando la página web y desarrollando una aplicación móvil que incluye un lector de códigos QR y la instalación de placas QR en los principales monumentos funerarios del Cementerio .

Asimismo, está previsto que, en posteriores fases, la APP se complete con itinerarios, una vídeo-guía y la posibilidad de realizar una visita virtual, según ha avanzado el alcalde, quien ha apuntado que se conseguirá así difundir el valor histórico y patrimonial del cementerio de Ciriego.