Ayuntamiento de Santander


Las obras de renovación integral de la calle Tres de Noviembre estarán finalizadas a comienzos del próximo año

09 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12413269_0.JPG

El alcalde ha asistido esta mañana al inicio de los trabajos, que conllevan una inversión de alrededor de 120.000 euros y afectarán a más de 1.200 m2 de aceras y 3.150 m2 de calzada

Las obras de renovación integral de la calle Tres de Noviembre, que han dado comienzo hoy, estarán finalizadas a principios del próximo año, tras un plazo de ejecución de tres meses y la inversión de alrededor de 120.000 euros, según ha anunciado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

De la Serna ha asistido esta mañana al inicio de las obras, que, según ha destacado, conllevan el cumplimiento, por parte del equipo de gobierno municipal, de un compromiso con los vecinos de la zona, que venían demandando esta actuación.

El alcalde ha precisado que se ejecutará la renovación del pavimento, tanto en la acera como en la calzada, y se ensanchará el primer tramo de acera, de 80 metros de longitud, entre las calles Alcázar de Toledo y Arco Iris.

En el resto, no se modifica la sección de la calle, manteniendo el bordillo de calzada existente, recreciendo su altura y alineándolo.

Toda la actuación en esta calle, que mide 350 metros de largo, así como los 50 metros de la calle Arco Iris, afectará a más de 1.200 metros cuadrados de aceras y 3.150 metros cuadrados de calzada .

Los trabajos a desarrollar serán la demolición del pavimento existente, el fresado del aglomerado de la calzada, el fresado de los bordes exteriores de la calzada para drenaje de la nueva capa de rodadura, la colocación de pavimento en las aceras, la sustitución de la señalización horizontal existente, así como de los bolardos en los puntos en los que sea necesario.

Además, se van a instalar bocas de incendio, se ejecutarán rebajes en las aceras para mejorar su accesibilidad y se colocará mobiliario urbano.

Atención permanente a los barrios

El alcalde ha recordado que no se trata de una actuación aislada, sino que se enmarca en la política del equipo de gobierno de atención permanente a los barrios, "encaminada a mejorar la calidad de vida de los santanderinos vivan donde vivan".

En este caso, el proyecto forma parte de un mismo paquete junto con otras dos obras, como son la renovación de la calle Vázquez de Mella, ya iniciada, y la de las escaleras del Grupo Miralmar, que comenzará próximamente.

De la Serna ha destacado que el Ayuntamiento sigue así promoviendo la inversión productiva para contribuir a la generación de actividad económica y de empleo, al tiempo que se mejora la trama urbana de la ciudad en una zona que próximamente también se va a ver mejorada con la construcción de 70 VPO, por parte de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) en la calle Alta, en la antigua sede de Tabacalera.

Ha señalado, además, que ya está abierto el registro de demandantes para estas viviendas, por lo que las personas interesadas en optar a una de ellas podrán presentar su solicitud hasta el día 23 de noviembre en el registro del Ayuntamiento.

El alcalde ha indicado que esta actuación, que conllevará una inversión de 12 millones de euros por parte de la SVS, contempla, además de la construcción de viviendas, completar la trama urbana, uniendo las calles Alcázar de Toledo y Monte Caloca; y dotar de un gran parque a la zona de la calle Alta, además de mejorar los itinerarios peatonales.