Ayuntamiento de Santander


Ocho empresas optan a ejecutar las obras de mejora del Centro Cultural Salvador Jado

12 Jul 2017

El proyecto forma parte de una política global de mejora de las instalaciones culturales municipales en la que se incluye también la reforma del Centro Cultural Doctor Madrazo, que se inaugura el próximo lunes.

Ocho empresas optan a ejecutar las obras de mejora del Centro Cultural Salvador Jado, que cuentan con un presupuesto de 197.338 euros y tendrán un plazo de ejecución de 4 meses, según ha informado hoy la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

La actuación se enmarca en una política global de mejora de instalaciones culturales municipales que está desarrollando el Ayuntamiento de Santander en la que se incluye también la reforma del Centro Cultural Doctor Madrazo, que se inaugura el próximo lunes con vocación de convertirse en un nuevo foco de dinamización e impulso cultural para su entorno.

Según ha señalado Díaz, la inauguración de este nuevo espacio, la mejora que se ejecuta actualmente en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) o el proyecto que se va a poner en marcha en el Centro Cultural Jado van a permitir potenciar los centros y espacios culturales y aprovechar al máximo su capacidad para irradiar las actividades y la cultura por toda la ciudad.

“Se trata así de socializar la cultura, expandirla a los barrios e impregnar toda la ciudad, poner el arte, la cultura y la creación al alcance de todos los ciudadanos y avanzar hacia un concepto de ciudad en el que la cultura está presente a todos los niveles”, ha afirmado la edil.

Para conseguirlo, Díaz ha incidido en la importancia de contar con una buena red de espacios para la cultura, que llegue a todos los lugares, y en este sentido, ha considerado crucial el papel de los centros culturales, como agentes dinamizadores de su entorno más próximo.

En esa política se inscribe la actuación proyectada en el Centro Cultural Salvador Jado, que supondrá la inversión de casi 200.000 euros en la mejora de sus instalaciones.

El proyecto planteado para este espacio afectará, en concreto, a la fachada y cubierta del edificio, y contempla también la sustitución de la carpintería exterior del edificio.

En el caso de las fachadas, se picará el revestimiento exterior actual para su total sustitución, incluidas las molduras y los demás elementos decorativos de la fachada, tras lo cual, se terminará con pintura.

Además, se rehabilitarán los elementos de forja y madera de las barandillas de los balcones y se limpiarán y tratarán las partes de mampostería o chapado de piedra.

En la cubierta, se retirará el pesebrón actual y se colocará uno nuevo de zinc, y en el interior se repararán algunas humedades. Y en cuanto a la carpintería exterior, se retirará la actual y se sustituirá por una nueva.

El edificio, que fue centro cultural desde 1987, fue una antigua mansión privada del siglo XIX conocida en su día como ‘Villa Antonia’, propiedad de la familia Jado hasta su adquisición por parte del Ayuntamiento.