Ayuntamiento de Santander


La ONG ‘Kalilu Jammeh’ recibe la recaudación solidaria de las comparsas del Carnaval

06 Apr 2019
Entrega recaudación solidaria Carnaval 2019
entrega_recaudacion_carnaval_fundacion_kalilu_jammeh_0.jpg

La alcaldesa ha presidido el acto de entrega del cheque por valor de 1.598 euros de la chocolatada solidaria con la que se cerró la programación del Carnaval santanderino.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado la recaudación de la chocolatada solidaria con la que se cerró el programa del Carnaval santanderino a los responsables de la ONG ‘Kalilu Jammeh’.

Acompañada de representantes de las peñas y comparsas y de la edil de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, la regidora ha presidido el acto de entrega de los fondos recaudados que ascienden a 1.598 euros y serán destinados a apoyar los proyectos educativos con niños que esta fundación desarrolla en pequeñas comunidades rurales de Gambia, los programas de formación profesional para mujeres relacionados con la economía social y la agricultura sostenible.

Asimismo, Igual ha sido partícipe de la entrega de un cheque por valor de otros 500 euros por parte de Pelones Cantabria a la ONG.

“Es un honor como alcaldesa comprobar por una parte la solidaridad de los vecinos cada vez que se les pide ayuda para una causa social y por otra la generosidad de Pelones Cantabria por acordarse de los que más lo necesitan”, ha destacado la regidora.

También ha ensalzado el trabajo que, año tras año, realizan las peñas y comparsas para que el Carnaval santanderino sea cada vez mejor.

La fundación Kalilu Jammeh nació como asociación en 2006 y se constituyó como fundación en 2014, de la mano de Kalilu Jammeh, de nacionalidad gambiana, quien durante un viaje a Europa decidió ayudar a los niños huérfanos de su país con el objetivo principal de evitar la emigración, ya que muchos familiares morían en el desierto o en el mar.

Desde entonces, esta entidad ayuda a los niños huérfanos o con pocos recursos de municipios rurales como Jirong, Alkalikunda, Yallal Tankonjala, Illiasa, Farafenni o Serekunda a hacer frente a la cuota escolar, uniformes, material y comedor escolar.

En 2008, la fundación comenzó a trabajar también en el desarrollo agrícola de la zona para disminuir la dependencia de estas poblaciones y estimular la economía y el desarrollo social.

Ahora, la fundación tiene en marcha proyectos de educación vinculados a la escolarización de los niños de los poblados rurales, incluyendo su manutención, y a la promoción de la igualdad mediante la formación de la mujer.

Igualmente, desarrolla proyectos agrícolas, ayudamos con maquinaria, herramientas, pozos, sistemas de riego, semillas, colmenas de miel, frutales, etc.

Por su parte, Pelones Cantabria es una asociación sin ánimo de lucro que se creó hace casi 4 años cuando un grupo de personas decidió hacer ‘pelones’.

Se trata de unos muñecos de goma-eva 100% elaborados a mano, en ratos libres y de forma desinteresada. Cada pelón lleva mucha dedicación y sobre todo mucho amor, siendo así cada pelón único.

Toda la recaudación de estos, y de todos sus productos se destina de manera íntegra a ayudar en proyectos relacionados con enfermedades infantiles, bien en Cantabria o fuera.

Las donaciones realizadas son muchas a lo largo de todo este tiempo y una de las últimas ha sido de leche, galletas y nocilla al Banco de Alimentos infantiles de Cantabria.

Asimismo, los niños de la unidad de pediatría de Valdecilla cuentan con dos triciclos que llevan incorporados un palo de suero y así pueden jugar mientras se les administra la medicación gracias a esta organización que también ha colaborado con asociaciones como Payasos sin fronteras, Niños contra el cáncer, Juegaterapia, Aladina, o Josep Carreras.