Ayuntamiento de Santander


El Palacio de la Magdalena se dota de un nuevo acceso adaptado para personas con discapacidad

14 Mar 2017
imagen Ayto. Santander
mejora_accesibilidad_palacio_magdalena_2.jpg

Los trabajos han supuesto una inversión de casi 40.000 euros y permiten hacer más accesible este espacio, uno de los recursos turísticos más visitados de la ciudad que alberga además gran cantidad de eventos

El Palacio de la Magdalena cuenta desde esta semana con un nuevo acceso adaptado para personas con movilidad reducida y, también, con nueva señalética accesible en todo el perímetro del edificio.

El Ayuntamiento de Santander ha invertido cerca de 40.000 euros en estos trabajos, que permiten hacer más accesible este espacio, uno de los recursos turísticos más visitados de la ciudad, en el que se organizan numerosos eventos culturales, académicos y de todo tipo a lo largo del año.

La alcaldesa, Gema Igual, ha comprobado el resultado de los trabajos en una visita a las instalaciones junto al concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo; la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, y representantes de asociaciones del ámbito de la discapacidad.

Igual ha subrayado el trabajo que se está realizando para mejorar paulatinamente la accesibilidad en todos los edificios municipales y, en este sentido, ha puesto ejemplos como las obras en marcha en el Centro Cultural Doctor Madrazo o el proyecto que acaba de comenzar en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

Estas obras se suman también a las realizadas en la Biblioteca Municipal, en los centros del Anillo Cultural y en otras instalaciones, todo ello con el objetivo de garantizar el acceso universal de todos los ciudadanos a los recursos culturales y turísticos, y a los espacios municipales.

“Queremos hacer de Santander una ciudad cada vez más accesible, en la que todos los ciudadanos y las personas que nos visitan tengan las mismas oportunidades de acceder a la cultura o a los recursos turísticos, sin barreras físicas o sensoriales que condicionen su participación real y efectiva”, ha enfatizado Igual.

En este sentido, ha destacado que el Palacio de la Magdalena es uno de los principales recursos turísticos de Santander y un espacio que alberga toda clase de eventos a lo largo del año, como encuentros, jornadas, los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), visitas guiadas o bodas civiles.

Contaba ya con acceso para personas con movilidad reducida, pero desde este momento, quienes acudan a cualquiera de estas actividades encontrarán un espacio más accesible.

Trabajos realizados

Hasta ahora, el acceso al Palacio de la Magdalena para las personas con movilidad reducida se podía realizar a través de una rampa situada en la fachada oeste, que tenía una pendiente demasiado pronunciada.

Con estas obras, se ha actuado en este acceso oeste para adecuarlo a la normativa vigente, reducir la inclinación y habilitar además un sistema de apertura automática de la puerta.

Así, la nueva rampa de acceso tiene una pendiente del 6 por ciento y una longitud de 10 metros. Además, se ha dotado de pasamanos y barandilla, y se ha instalado un sistema de videoportero que permite abrir la puerta desde la zona de recepción y de secretaría.

También se ha colocado nueva señalética accesible en todo el perímetro del Palacio y se van a reubicar las dos plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.

Esta actuación se enmarca en el II Plan Municipal de Promoción y Atención de las Personas con Discapacidad en Santander, según ha precisado la alcaldesa, quien además ha anunciado la próxima instalación de audiosignoguías en el Palacio de la Magdalena, para mejorar sustancialmente las visitas para personas con discapacidad visual o auditiva.

El Palacio cuenta ya con un bucle magnético portátil que puede utilizarse en las distintas estancias, garantizando una comunicación más accesible y mejorando la calidad de la audición para las personas que utilizan audífono o implantes cocleares.