Ayuntamiento de Santander


El parque de bomberos celebra el domingo 28 una jornada de puertas abiertas

21 May 2017
imagen Ayto. Santander
presentacion_puertas_abiertas_parque_municipal_bomberos_0.jpg

Los vecinos podrán ver los nuevos materiales y presenciar maniobras y simulacros de intervención

El parque de bomberos de Santander abrirá sus puertas el domingo 28 de mayo para mostrar a los ciudadanos la actividad que realizan los efectivos de este cuerpo, los medios de que disponen y las maniobras y entrenamientos que practican.

La jornada, organizada por la Agrupación Deportiva del Cuerpo de Bomberos de Santander, pretende servir además de espacio de encuentro entre los profesionales del servicio y los vecinos, y para poner en valor la labor que desempeñan.

La alcaldesa, Gema Igual, se ha reunido con los organizadores para conocer el programa de la jornada que, según dice, se ha convertido ya en una “cita imprescindible, que genera gran expectación entre los ciudadanos y repite éxito de visitantes año tras año”.

Igual ha reconocido el esfuerzo de estos profesionales para organizar estas jornadas y acudir en muchos casos en su día libre para mostrar a los ciudadanos la realidad de su día a día y hacerles partícipes de su labor.

Ha ensalzado además “la profesionalidad y experiencia del cuerpo de bomberos santanderino, la dedicación y entrega con la que realizan su trabajo, y las dotaciones del parque, que cuenta con algunos de los medios más modernos y apuesta por la mejora continua”.

La jornada de puertas abiertas se desarrollará el domingo 28 de mayo, de 10.30 a 14.30 horas, en las instalaciones del parque de bomberos, en Ojaiz.

A lo largo de la mañana, los visitantes podrán observar los medios y materiales con los que trabaja la plantilla, incluido, entre las novedades, el último camión autobomba incorporado al parque el pasado año.

Además, habrá demostraciones y simulacros de intervención, como una maniobra de escalada, un simulacro de accidente, una maniobra de excarcelación y una demostración de extinción de un incendio en un vehículo.

El público también podrá presenciar el ‘desafío bomberos’, una demostración a contrarreloj en la que hay que superar algunas de las pruebas y retos a los que se enfrentan a veces en su trabajo, como la subida a una torre, el manejo de mangueras, golpear un tronco, correr, levantar un muñeco de 70 kilos que simula una víctima, etcétera.

Asimismo, en el salón de actos se podrá visionar ininterrumpidamente un vídeo sobre los servicios más destacados realizados por el cuerpo, y también se podrá visitar el museo del parque.

Otro de los alicientes de la jornada será que dos ciudadanos tendrán la oportunidad de vivir en primera persona un simulacro de accidente de tráfico. La selección será por sorteo, a través de la página de Facebook de la agrupación, entre todos aquellos que den un ‘me gusta’ y compartan el evento en los días previos.

La alcaldesa ha animado a los santanderinos, y especialmente a las familias, a disfrutar de esta jornada y conocer las instalaciones y los medios del parque de bomberos, pero sobre todo, sus “excelentes profesionales”, que además de contar con la mejor preparación, demuestran su compromiso con los santanderinos no sólo en su labor diaria, sino también invitándoles a compartir con ellos este día de puertas abiertas.