Ayuntamiento de Santander


Parques y Jardines retira dos pinos del Parque de Mesones dañados por el temporal

17 Feb 2020

Margarita Rojo indica que “afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún incidente de gravedad”, a pesar de que “el viento azotaba con fuerza en la zona de El Sardinero este domingo”

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha informado que el servicio de Parques y Jardines de Santander ha procedido este lunes a la retirada de un árbol del Parque de Mesones que se cayó ayer por el efecto del viento.

La edil ha explicado que la raíz del pino no ha soportado el peso del árbol ya que el tronco y el ramaje estaban desviados hacia el lado izquierdo como consecuencia del temporal.

 “Afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún incidente de gravedad”, ha señalado la edil, que ha explicado que “el viento azotaba con fuerza en la zona de El Sardinero este domingo”.

En este sentido, ha  recordado que el Ayuntamiento de Santander ha activado este lunes a primera hora de la mañana el dispositivo preventivo por temporal marítimo ya que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el litoral cántabro estará en alerta naranja hasta las 12.00 horas de mañana, martes, y se alcanzarán olas de hasta 6 metros de altura.

Como es habitual en estos casos, y mientras se mantenga activo el aviso naranja, quedará cerrado al tráfico y a los peatones el tramo final de la avenida Manuel García Lago.

El perímetro de seguridad en este paseo se ampliará en las horas previas y posteriores a la pleamar, permitiendo únicamente el acceso a residentes a sus garajes, así como a usuarios del hotel Chiqui, que podrán estacionar dentro del recinto hotelero.

Además de este vial, el dispositivo preventivo incluirá también el cierre del minizoo de la Magdalena.

La concejala de Medio Ambiente ha informado también, que como consecuencia del temporal y tras realizar un informe técnico, el Ayuntamiento ha decido retirar otro pino con características similares.

“En ninguno de los dos casos la corteza de los árboles presenta enfermedad, sin embargo, ambos han sido dañados por el viento y mantenerlos en pie pueden suponer un peligro para la población”, ha aclarado.

El personal de Parques y Jardines trasladará los pinos troceados al Parque de Rostrío, donde serán triturados para crear compost junto a otros residuos vegetales que posteriormente será utilizado por el Ayuntamiento de Santander para mejorar las condiciones del suelo, la infiltración y la humedad de la tierra en las áreas verdes de la ciudad.

Por último, la responsable de Medio Ambiente ha afirmado que el Consistorio procederá en los próximos meses a plantar dos ejemplares autóctonos en la misma zona, con el objetivo de que el parque siga teniendo el mismo número de árboles y resistan las condiciones climáticas de la ciudad.

En el día de ayer, el servicio de Bomberos de Santander atendió un total de 14 incidencias relacionadas con el viento, como desprendimientos de fachadas y tejados, la retirada de una bandera dañada, de una lona de andamio o de una farola suelta y la intervención en un edificio desalojado con andamio donde las ventanas estaban golpeándose por el temporal.