Ayuntamiento de Santander


El Plan Director de Cultura se presentará mañana en la Comisión Municipal de Cultura

27 Oct 2015

El alcalde de Santander presentará la situación en la que se encuentran los principales proyectos culturales de la ciudad como el Museo Reina Sofía o el Centro Botín, en el marco del Anillo Cultural; la cesión de espacios para el desarrollo del Barrio Cultural de La Florida, el Observatorio del Arte o el Mapa Cultural de Santander

El Plan Director de Cultura se presentará mañana en el Consejo Municipal de Cultura con el objetivo de resolver las cuestiones que puedan surgir entre sus miembros y someter este plan estratégico al debate de los agentes culturales agrupados en este órgano.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Cultura, Miriam Díaz, que ha afirmado que en un momento clave para la definición del modelo cultural para Santander como es el actual, "es imprescindible contar con las aportaciones de los principales agentes implicados en la vida cultural de la ciudad"

De este modo, ha afirmado, se explicarán las tres fases que forman el Plan Director de Cultura, partiendo de la fase preliminar y sus conclusiones, en las que se trabaja actualmente, y se explicarán igualmente las fases II y III en las que se identificarán las líneas estratégicas que tiene que seguir la ciudad y el plan de acción con medidas concretas.

Díaz que ha recordado que el Plan Director de Cultura está colgado para su descarga y consulta en la página web de la Fundación Santander Creativa a través del enlace http://www.fundacionsantandercreativa.com/web/noticia/plan-director-de-c... , ha adelantado que se pedirá a los miembros del Consejo Municipal de Cultura que realicen sus aportaciones al informe preliminar del Plan Director de Cultura y valoren las principales conclusiones.

Ampliación del Consejo Municipal de Cultura

La responsable municipal ha adelantado que en la reunión se expondrá a los miembros del consejo la intención de modificar el reglamento de este órgano asesor aprobado en 2008 de cara a una ampliación en cuanto a la representación de manera que refleje la nueva realidad cultural de la ciudad y que propone diferenciar varios tipos de vocales: vocales natos (miembros de la comisión de Cultura), representantes de las asociaciones culturales de la ciudad, representantes del ámbito asociativo y representantes individuales.

Así, ha recordado que Ayuntamiento trabaja ya en una modificación del reglamento para poder ampliar el consejo, una propuesta que se debe regular y debatir en la Comisión de Cultura.

En la actualidad, este reglamento permite que las once instituciones representadas en el Consejo Asesor modifiquen a sus representantes y que se introduzcan cambios en las personalidades relacionadas con el mundo de la cultura, pero no establece la fórmula para poder ampliar el número total de miembros. Con la modificación lo que se pretende es permitir que estén también representadas las asociaciones empresariales culturales, asociaciones de teatro, de galerías, musicales, de danza, artes visuales, literatura o cualquier otra manifestación artística, "de forma que el Consejo cuente con la voz de todos en la toma de sus decisiones", ha reiterado.

Eliminación de menciones que vulneren la Ley de Memoria Histórica

La concejala de Cultura ha adelantado además que se informará de la petición de un estudio e informe a la Comisión de Historia y Patrimonio del Consejo Municipal para la determinación de menciones conmemorativas de exaltación existentes en el callejero de Santander, así como escudos, títulos, distinciones, honores o placas que vulneren la Ley de Memoria Histórica en la ciudad.

En este apartado, ha asegurado, se invitará a formar parte de esta comisión de estudios a los miembros del Consejo interesados en hacerlo y se trasladará a la comisión de Historia la documentación necesaria para poder llevarlo a cabo.

Estado de los principales proyectos culturales

Según ha informado la responsable de Cultura, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que preside el Consejo Municipal de Cultura, expondrá en el marco de este consejo el estado actual de los principales proyectos culturales y líneas de actuación en materia cultural, así como su grado de cumplimiento.

Así, el regidor santanderino informará sobre las conversaciones para el Museo Reina Sofía en Santander, las obras del Centro Botín y los nuevos pliegos para la adjudicación de la gestión de los centros del Anillo Cultural de Santander (Muelles, Muralla, Refugio Antiaéreo y Torre de la Catedral).

Igualmente, se detallará el estado del Barrio Cultural de La Florida, donde ya se han dado los primeros pasos para conseguir que todos los espacios enmarcados en este área pasen a ser municipales como ya ha ocurrido con Gráficas Martínez y como el consistorio espera que suceda con el Archivo Histórico.

La primera reunión del Observatorio del Arte; la creación del nuevo centro de iniciativas culturales 'SantanderArte'; el trabajo que el Ayuntamiento realiza junto al Gobierno de Cantabria para posibilitar un cambio de legislación sobre espectáculos públicos para llevar a cabo actuaciones en vivo en los locales de la ciudad; o iniciativas como la nueva APP Agenda Aúna, la I Gala Anual de las Letras de Santander, el diseño de un mapa cultural de la ciudad o el impulso al Camino Cultural Atlántico, serán otros de los temas presentados al Consejo Municipal de Cultura.