Ayuntamiento de Santander


Plantados seis arces en la Antonio López para sustituir a los que se retiraron por enfermedad

27 Oct 2020
Ayto. Santander
plantacic393n20arces20calle20antonio20lc393pez_copia_0.jpg

Los árboles reemplazados, que eran una especie invasora, presentaban un deterioro importante y los técnicos valoraron que podían constituir un riesgo para los viandantes.

El Ayuntamiento de Santander ha procedido hoy a la plantación de seis ejemplares de arce en la calle Antonio López para sustituir a los árboles que se retiraron la semana pasada debido a una enfermedad que había deteriorado su estructura y que, según los técnicos, podrían suponer un riesgo para los viandantes.

Así lo ha explicado hoy la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha aclarado que el deterioro de los Ailanthus altissima que se encontraban en la zona - además de ser una especie incluida en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, tanto del Ministerio de Medio Ambiente como del Gobierno de Cantabria- planteaba una peligrosidad que exigía su retirada.

De esta forma, se ha optado por plantar en la zona arces de Mompellier (Acer monspessulanum), que son una especie autóctona de crecimiento muy lento y muy resistentes, adecuados para las características de la calle, con una acera de 3 metros y alcorques de un metro separados 25 centímetros de la calzada, con un máximo de paso de dos metros para los viandantes.

Rojo ha indicado también que estos arces provienen de un sistema de cultivo denominado Air-Pot que mejora el ejemplar activamente, haciendo que desarrolle una masa de raíces fibrosas, lo que maximiza su capacidad de absorber nutrientes y agua, con el resultado de un árbol más sano y con un crecimiento óptimo.

La responsable municipal de Medio Ambiente ha apuntado que el Ayuntamiento de Santander supervisa durante todo el año el estado de la vegetación urbana, sustituyendo aquella que está enferma o supone un riesgo para la población, e incrementando su presencia en aquellas zonas en las que se detecta una necesidad. 

Por último, ha recalcado que cuando se sustituye un árbol en la ciudad “es por razones probadas y justificadas por informes técnicos, porque no se pueden mantener especies en mal estado que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos”.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email