Ayuntamiento de Santander


El plazo para solicitar las ayudas para el fomento de la cultura finaliza el próximo lunes

03 May 2017
imagen Ayto. Santander
p1017422_1.jpg

La convocatoria, abierta hasta el 8 de mayo, reparte 30.000 euros entre empresas, autónomos y asociaciones del sector cultural.

El plazo para presentar las solicitudes a la convocatoria de ayudas municipales para actividades y proyectos de fomento de la cultura finalizará el próximo lunes, 8 de mayo.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha recordado que el Ayuntamiento de Santander destina este año una partida de 30.000 euros a estas subvenciones con el objetivo de apoyar y estimular la organización de eventos o iniciativas que fomenten el interés de los santanderinos por la cultura y dinamicen la actividad cultural en la ciudad y los barrios.

Así, las empresas, autónomos y asociaciones del sector cultural interesados deberán presentar la solicitud en el registro del Ayuntamiento de Santander, ubicado en la planta baja.

Se concederán hasta 5.000 euros por proyecto y se valorarán especialmente la calidad y el interés de las propuestas, la continuidad y estabilidad de los proyectos o su desarrollo en centros cívicos o culturales municipales.

Según ha recordado la edil, esta nueva convocatoria busca fomentar la actividad cultural en la ciudad, dinamizar espacios municipales y apoyar a los creadores, productores y agentes culturales locales, complementando otras líneas de ayudas y programas de impulso del sector cultural impulsadas por el Ayuntamiento y la Fundación Santander Creativa, como las subvenciones a industrias culturales, el Bono Cultura o el programa Cultura Emprende.

Las ayudas para el fomento de la cultura buscan además favorecer la celebración en Santander de eventos de relevancia que realcen la imagen o enriquezcan la vida cultural de la ciudad.

También pueden optar a las ayudas aquellos proyectos que faciliten el descubrimiento de jóvenes talentos artísticos locales, o desarrollen la capacidad creativa de la población infantil en contextos lúdicos y educativos.

Asimismo, entre las acciones subvencionables se incluyen iniciativas que fomenten entre los santanderinos el interés por las artes, las humanidades y las ciencias, así como por la historia local, regional y nacional; acciones para la conservación y recuperación del patrimonio histórico; o propuestas para fomentar la lectura y el acercamiento al libro impreso, en especial entre los jóvenes, así como el acceso a las nuevas tecnologías.

Con este respaldo económico, el Ayuntamiento quiere apoyar además acciones que estimulen el cultivo de las artes plásticas, audiovisuales, musicales y escénicas, preferentemente a través de grupos y asociaciones; utilizar la cultura como factor de integración de sectores desfavorecidos de la población; y favorecer la aparición y continuidad de publicaciones culturales periódicas -impresas o electrónicas- con calidad editorial y carácter innovador.