Ayuntamiento de Santander


La Policía Local realizó en 2017 más de 56.600 actuaciones de Seguridad Ciudadana

13 Jun 2018
Ayuntamiento de Santander
reunion_policia_local_-_memoria_2017_0.jpg

“Los vecinos pueden estar orgullosos de la Policía Local y sentirse seguros y en las mejores manos con estos profesionales que trabajan con absoluta dedicación y entrega”, afirma Igual, que traslada al Cuerpo el reconocimiento y agradecimiento del equipo de Gobierno.

La Policía Local de Santander realizó en 2017 un total de 56.608 intervenciones relacionadas con la Seguridad Ciudadana, a las que se sumaron también dispositivos y servicios específicos, diligencias judiciales de tráfico, labores de vigilancia o acciones de formación y sensibilización.

Los datos los ha dado a conocer la alcaldesa Gema Igual este miércoles tras la reunión que ha mantenido en el cuartel de la calle Castilla con los representantes de la Policía Local, en la que ha participado también el concejal de Personal y Protección Ciudadana Pedro Nalda, un encuentro previo a la junta local de Seguridad que se celebrará la próxima semana para planificar las medidas preventivas de cara a la campaña estival.

Igual ha destacado la “intensa actividad” que han desarrollado los agentes, a quienes ha felicitado por el trabajo realizado y el “esfuerzo, compromiso y dedicación de todos y cada uno de los trabajadores de este cuerpo en favor de la seguridad y la convivencia ciudadana”.

“Los vecinos pueden estar orgullosos de la Policía Local y sentirse seguros y en las mejores manos con estos profesionales que trabajan con absoluta dedicación y entrega”, ha remarcado la regidora santanderina, que ha trasladado también al Cuerpo el reconocimiento y agradecimiento del equipo de gobierno.

Según los datos de la memoria de 2017 dados a conocer hoy, en el apartado de seguridad ciudadana, la Policía realizó un total 19.094 controles en la vía pública y denunció 1.205 anomalías detectadas en la calle.

Igualmente se denunciaron 517 establecimientos públicos por diversos motivos como el incumplimiento del horario de cierre, la falta de licencia o ruidos o terrazas y venta de alcohol a menores y se interpusieron 2.062 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública.

También se realizaron 1.932 controles de estacionamiento, 1.812 en colegios, 930 de perros, 746 de documentación y 598 en parques y jardines.

Los agentes controlaron además 229 eventos, 57 de ellos de carácter deportivo, 21 manifestaciones, 57 desfiles o 35 conciertos.

Igualmente se interpusieron 278 denuncias por drogas y 420 por incumplir la ordenanza de limpieza viaria.

Actuaciones con víctimas de violencia de género

En el área judicial la Policía Local realizó el pasado año 708 diligencias penales, 490 detenciones totales, 517 citaciones a detenidos, gestionó 111 órdenes de localización y registró 52 denuncias por violencia doméstica (6) y de género (36).

En total, los agentes realizaron 1.013 actuaciones con víctimas de violencia de género, tales como el contacto personal con la víctima, la vigilancia ocasional aleatoria, acompañamiento a la víctima y contacto con los agresores o servicios asistenciales.

Por otro lado, en el área de tráfico, la Policía Local instruyó 423 diligencias relacionadas con incidentes de tráfico, colaboró en 1.406 declaraciones amistosas y puso en marcha cerca de un centenar de controles preventivos de alcoholemia (88) y velocidad (9), participando además en 18 campañas de control y vigilancia impulsadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En 2017, la Policía tramitó 14.681 denuncias de tráfico, de las que 11.598 fueron gestionadas directamente por el Ayuntamiento y las restantes por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Además, continuaron las labores de sensibilización en materia de seguridad vial, con un total de 15 charlas en las que participaron cerca de mil escolares santanderinos; y también las reuniones informativas con vecinos, que alcanzaron las 23.

Atención ciudadana y gestión de incidencias

Respecto a los servicios de atención ciudadana, el servicio de gestión de incidencias de la ciudad y edificios gestionó 481 atenciones y se atendieron 125 consultas de asociaciones vecinales.

Por otro lado, la Policía intervino en la retirada de 4.402 vehículos por parte de la grúa municipal, 97 de ellos abandonados, y gestionó distintas ocupaciones de vía públicas como 724 cortes de calles, 835 mudanzas, 1.612 andamios y vallas o 2.435 reservas de estacionamiento.

Mientras, en el área administrativa, se tramitaron 2.345 certificados de convivencia, gestionaron 1.874 objetos perdidos y 6.649 ocupaciones de vía pública (cortes de vía, mudanzas, obras y vallas, reservas de estacionamiento, etc.).

Medios humanos y materiales

En cuanto a la plantilla, la memoria de 2017 cuantifica un total de 211 efectivos, 175 de ellos policías, a los que se suman 26 agentes de movilidad.

En 2017 se incorporaron al Cuerpo un total de 19 agentes.

Respecto a los medios materiales, los agentes contaron con 78 vehículos (40 coches, 36 motocicletas y 2 bicicletas) que realizaron 557.179 kilómetros a lo largo de todo el año.

El pasado ejercicio se incorporaron al parque móvil de la Policía Local 6 coches y dos motos, y se dieron de baja dos turismos.