Ayuntamiento de Santander


Los portavoces municipales respaldan las medidas del Ayuntamiento en la primera reunión telemática

30 Mar 2020

Gema Igual ha detallado las medidas que se están llevando a cabo en Santander “para ayudar a los ciudadanos a tratar de llevar mejor esta difícil situación”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mantenido hoy una reunión telemática con los portavoces municipales del Ayuntamiento de Santander, quienes han respaldado las medidas adoptadas por el Consistorio desde que el Gobierno decretó el estado de alarma.

En este encuentro por videoconferencia han participado César Díaz, portavoz del PP; Daniel Fernández, del PSOE; José María Fuentes-Pila, del PRC; Javier Ceruti, de C´s; Miguel Saro, de Unidas por Santander y Guillermo Pérez-Cossío de Vox.

La alcaldesa ha detallado de forma pormenorizada y exhaustiva todas las iniciativas que se han puesto en marcha en Santander para “ayudar a los ciudadanos a afrontar esta difícil situación desde el primer momento”, entre ellas el aplazamiento de los tributos municipales hasta el segundo semestre del año, la gratuidad de la OLA y el TUS o la plataforma de solidaridad –santanderencasa-.

También se ha aprovechado para trasladar a los portavoces que se está preparando un Plan de Choque que va a incidir especialmente en dos vertientes: por un lado, en los servicios sociales para atender a los santanderinos que más lo necesiten; y por otro, en la generación de empleo y en la reactivación de la actividad económica después del estado de alarma, ha señalado la alcaldesa.

Los portavoces han valorado positivamente estas medidas, así como el planteamiento realizado por la alcaldesa para que puedan proponer medidas de cara a conseguir los objetivos marcados por el Plan de Choque.

En este sentido, la alcaldesa ha ahondado en la necesidad de solicitar al Gobierno la utilización del superávit como aportación adicional a la del propio presupuesto -que ya está siendo reorganizado en las diferentes concejalías-, una cuestión de la que se han mostrado partidarios también los portavoces, al ser el Ayuntamiento la institución más cercana a los ciudadanos y disponer de la mejor estructura para atenderlos.

Estamos trabajando intensamente para seguir impulsando medidas que ayuden a superar este duro bache social y económico; que, a su vez, “deberemos coordinar con las que ponga en marcha el Gobierno central y autonómico” y estarán dirigidas a los colectivos más afectados por la crisis. 

De esta manera, ha explicado que ya se han producido los primeros encuentros telemáticos  con asociaciones, empresarios, comerciantes y entidades diversas de los sectores del turismo, comercio y ocio “con el objetivo de establecer una hoja de ruta que incluya tanto medidas económicas directas como otras de estrategia a corto y medio plazo para incentivar el consumo e impulsar el desarrollo económico de la ciudad”.

Para ello, la alcaldesa ha pedido la colaboración de las distintas fuerzas municipales que forman la Corporación municipal “porque todas las propuestas son bienvenidas y serán analizadas para su viabilidad y encaje en el plan de choque que está elaborando el Ayuntamiento”.