Ayuntamiento de Santander


La Porticada acoge hasta el 12 de noviembre la exposición que rememora la historia del Titanic

10 Oct 2017
imagen Ayto. Santander
expo_titanic_2_0.jpg

La muestra, que se abrirá mañana al público, cuenta con la reconstrucción más grande del buque realizada hasta ahora.

La exposición “Titanic. The Reconstruction”, que rememora la historia de esta embarcación, de sus pasajeros y de su naufragio y que cuenta con la reconstrucción más grande del buque realizada hasta ahora, llega a la plaza Porticada de Santander, donde se podrá visitar desde mañana hasta el próximo 12 de noviembre.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado hoy la muestra junto al presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro; el director general de Bathco, José López Cortés; y la presidenta de la Fundación Enrique Gran, Begoña Merino Gran, y ha participado en su “botadura” simbólica, que se ha hecho con una botella de de Henri Abelé, la misma marca de champagne que se sirvió en el restaurante de lujo Le Parisien, que se encontraba a bordo del buque.

Igual ha destacado que se trata de una de las citas con las que arranca el puente festivo del Pilar, en el que la ciudad de Santander “va a estar llena”, y ha animado a visitar la muestra “por las cosas curiosas que contiene y por la historia que hay que contar, sobre todo a los más pequeños, que tienen que conocer qué pasó en el Titanic”.

Se ha referido, además, la doble vinculación que existe entre la exposición y la ciudad de Santander, puesto que se muestran el cuadro “El sueño del Titanic”, obra del pintor Enrique Gran, y las réplicas, a cargo de la empresa Bathco, de los baños de primera y segunda clase, con reproducciones que incluyen muebles, lavabos, grifería, albornoces y toallas y que son fruto de un minucioso trabajo de documentación e investigación para conseguir una reproducción lo más fiel posible de los baños originales del buque.

“Todo lo que hay en la exposición son herramientas que nos sirven para contar las historias de quienes viajaron en el Titanic”, ha explicado Jesús Ferreiro, quien ha adelantado que se sorteará entre todos los visitantes la réplica del lavabo de segunda clase.

El director general de Bathco, que ha relatado el laborioso proceso que ha llevado hasta conseguir las réplicas de los lavabos y demás elementos de los baños del Titanic, ha opinado que el hecho de que “Santander tenga esta magnífica exposición es un sueño hecho realidad” y ha augurado que será “un gran éxito”.

La exposición “Titanic. The Reconstruction” muestra la reconstrucción a escala 1:30, de 12 metros de largo, la mayor construida hasta ahora, y abierta por uno de los lados para que los visitantes puedan observar las distintas estancias: zona de calderas, salones, la gran escalinata, los camarotes…

Otros dos objetos importantes que unen a la ciudad de Santander con el Titanic son el cuadro original “El sueño del Titanic”, de Enrique Gran, y la réplica oficial de los baños de primera y segunda clase. Estas reproducciones incluyen: muebles, lavabos, grifería, albornoces y toallas, reproducidos por la firma santanderina, Bathco.

Hay que destacar también el “coche original del Titanic”, un Brush D24, fabricado en Detroit (EE.UU.), el mismo mes y año de la construcción del buque, en 1909, y considerado el automóvil más antiguo del mundo que todavía puede circular.

La visita a la exposición se realiza con la ayuda de un equipo de sonido individual,  en el idioma elegido por cada visitante, y tiene una duración de una hora y media, iniciándose con el visionado de un documental producido por la Fundación Titanic.

Estará abierta todos los días desde las 10.30 hasta las 20.30h.

Los precios de las entradas oscilan entre los 4 y los 10 euros, incluyendo en todos la utilización de la audioguía, en el idioma elegido por cada visitante. Los niños menores de 6 años, tendrán la entrada gratis.