Ayuntamiento de Santander


El programa 'Manitas' de 'la Caixa' y el Ayuntamiento rehabilita dos pisos municipales que se cederán a Cruz Roja

19 Sep 2015
El alcalde visita uno de los pisos
12355194_0.JPG

En la segunda edición de este programa también se han realizado diversas reparaciones en viviendas particulares de personas mayores o en riesgo de vulnerabilidad

El programa 'Manitas', desarrollado por la Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Santander, ha permitido rehabilitar dos pisos municipales que el Consistorio va a ceder a Cruz Roja para la acogida de refugiados.

Además, en esta segunda edición de la iniciativa, también se han realizado diversas reparaciones en viviendas particulares de personas mayores o en riesgo de vulnerabilidad, para mantener las condiciones de habitabilidad y garantizar que puedan seguir residiendo en su entorno.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha visitado este viernes los dos pisos municipales rehabilitados acompañado del director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil; del director de Área de Negocio de la entidad en Santander, Juan Faustino González, y de la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

Tanto De la Serna como los representantes de CaixaBank han resaltado la "doble labor social" que se promueve a través de esta iniciativa, ya que, por un lado, se forma en distintos oficios a jóvenes sin preparación y, por otro, se mejoran las condiciones de las viviendas de algunas personas incluidas en programas de atención de los servicios sociales.

El programa 'Manitas' es un proyecto que promueve el mantenimiento y la mejora de viviendas de personas incluidas en procesos de intervención social-servicios Sociales de Atención Primaria-, mediante la contratación de jóvenes en desempleo con escasa cualificación, a los que se forma previamente.

Generalmente, las intervenciones se realizan en viviendas de personas mayores en riesgo de exclusión social, que viven en domicilios con importantes desperfectos que no pueden reparar porque carecen de medios económicos o de habilidades personales para hacerse cargo de ellas.

Así, en esta segunda edición se han abordado arreglos en instalaciones eléctricas, cambios de bañeras por platos de ducha, saneamiento de humedades, pintura o reparaciones de puertas y ventanas, entre otras actuaciones.

Pero además, se ha intervenido en dos pisos de propiedad municipal situados en la calle Cardenal Herrera Oria que van a cederse ahora a Cruz Roja para la atención de refugiados.

En uno de ellos se ha colocado nuevo suelo y se han pintado paredes y ventanas, y en el otro se ha realizado una rehabilitación integral que ha incluido el cambio de la cocina y los baños.

Estos son los dos pisos que el Ayuntamiento acordó hace unos días ceder a Cruz Roja ante su necesidad inmediata de alojamiento en Santander para la acogida de diez refugiados. Cada una de ellos tiene tres habitaciones, salón, cocina, baño y aseo, y superan los 100 metros cuadrados de superficie.

Objetivos y destinatarios

El programa 'Manitas' promueve la capacitación de jóvenes con necesidades de formación y reciclaje, que se encargan de la ejecución práctica de las actuaciones.

Para ello, reciben una formación previa en competencias personales y habilidades sociales y formación específica posterior en diversos oficios: pintura, albañilería, fontanería, electricidad y carpintería.

Después ponen en práctica esas habilidades realizando trabajos de conservación y mantenimiento de las viviendas que ocupan personas seleccionadas desde los servicios sociales municipales.