Ayuntamiento de Santander


Promotores públicos de vivienda debaten en Santander los retos de futuro del sector

25 May 2017
imagen Ayto. Santander
bienvenida_asamblea_asociacion_nacional_promotores_publicos_vivienda_0.jpg

La alcaldesa subraya que la política de vivienda es también una medida social que “contribuye a la fijación de población, a la vertebración urbana y a la cohesión social”

Representantes de sociedades de toda España dedicadas a la promoción pública de vivienda han debatido durante los dos últimos días en Santander sobre los retos de futuro del sector, entre ellos, el próximo Plan Estatal de Vivienda.

Ha sido en el marco de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Promotores Públicos de Vivienda (AVS) y de una jornada técnica en las que han participado representantes de entidades de prácticamente todas las comunidades autónomas.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha mantenido un encuentro con los participantes en esta cita, entre ellos, el presidente de la asociación nacional, Jerónimo Escalera, ha destacado la importancia de seguir impulsando desde el sector público la construcción de viviendas asequibles y de calidad que garanticen el acceso de todos los ciudadanos a este derecho.

En este sentido, ha afirmado que la vivienda protegida es “una política social de primer orden” que, además de “favorecer el acceso a un bien básico”, “contribuye a la fijación de población, a la vertebración urbana y a la cohesión social”.

Además, ha agregado que la promoción de vivienda pública es también una inyección para la actividad económica y ayuda a sustentar el empleo en el sector de la construcción y otras áreas de actividad relacionadas con  éste.

Igual ha recordado que el Ayuntamiento santanderino ha hecho una apuesta clara por la vivienda protegida a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS) que, desde su creación, ha promovido y entregado más de un millar de viviendas a otras tantas familias santanderinas.

De esas viviendas, el 25 por ciento son en alquiler con opción a compra, un porcentaje que irá aumentando en el futuro, ya que esta figura permite a personas que hoy no pueden acceder a una hipoteca disfrutar ya de su vivienda como inquilinos e ir ahorrando el 80 por ciento de la renta que pagan por si en el futuro deciden comprar.

La SVS es actualmente el mayor gestor de vivienda en alquiler en Cantabria, tal como ha precisado Igual, quien ha señalado además que las viviendas promovidas hasta ahora por la entidad han supuesto una inversión total superior a los 130 millones de euros y se sigue trabajando en nuevos proyectos y en la búsqueda de suelos para dar continuidad a estas actuaciones.

Por último, ha considerado un orgullo que Santander haya sido elegida de nuevo como anfitriona de este encuentro anual de la Asociación Nacional de Promotores Públicos de Vivienda, que se celebra en la ciudad por segunda vez en seis años.

El encuentro ha incluido la asamblea anual de la asociación, celebrada ayer, y una jornada técnica sobre vivienda social desarrollada a lo largo de la mañana de hoy en la que también han participado técnicos del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Promotores Públicos de Vivienda

La Asociación Nacional de Promotores Públicos de Vivienda se creó en 1988 y agrupa en la actualidad a un centenar de empresas de carácter municipal, provincial o autonómico, entre las que figura la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander.

Su misión es la de facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna, adecuada y sostenible, favoreciendo al tiempo un desarrollo equilibrado del territorio y generando suelo para la promoción de la vivienda protegida.

La asociación defiende un urbanismo sostenible, recuperando tanto los barrios como los centros históricos y planificando nuevos desarrollos desde el respeto al medio ambiente y con un concepto de ciudad compacta.

También propugna una edificación sostenible, incluyendo criterios de ahorro energético y la utilización de materiales ecológicos; y apuesta además por la cohesión social, entendiendo su labor como un elemento de integración ciudadana y calidad de vida.