Ayuntamiento de Santander


Puertochico lucirá la bandera de España con flores rojas y amarillas hasta la instalación del nuevo mástil

04 Sep 2020
Bandera de España glorieta Puertochico
bandera_espana_glorieta_puertochico_2_0.jpg

Los servicios de Bomberos y Talleres municipales han retirado el mástil para su sustitución por uno nuevo debido al deterioro sufrido en estos doce años

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado esta mañana la glorieta de Puertochico donde han concluido las labores de desmontaje del mástil que próximamente será sustituido por uno nuevo para que la bandera de España vuelva a izarse en este lugar de la ciudad.

En estos momentos, se están realizando los trámites para concretar la compra de uno nuevo así como para determinar el presupuesto y los plazos de suministro e instalación.

Acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, Igual ha afirmado que “mientras se prolongue el proceso de sustitución del mástil, la glorieta seguirá luciendo la bandera de España con flores rojas y amarillas, que ya han sido plantadas por el servicio de Parques y Jardines”.

La alcaldesa ha informado que la retirada del mástil se debe fundamentalmente al deterioro sufrido en estos doce años y, en particular, al mal estado de la zona de anclaje a la cimentación. De hecho, como consecuencia de las labores rutinarias de inspección y siguiendo las indicaciones de los servicios técnicos municipales, el mástil tuvo que ser retirado en el año 2018 para reparar esa misma zona, pero ahora se ha considerado necesario su sustitución por uno nuevo.

Las labores de desmontaje se han llevado a cabo esta noche para interferir lo menos posible en el tráfico rodado y han intervenido los servicios municipales de Bomberos y Talleres.

Ha sido una operación sencilla y rápida, en la que una vez desmontado el mástil de 25 metros de altura, se ha dividido en tramos de 6 metros para su traslado por carretera.

Igual ha recordado que la enseña, que se izó por primera vez el Día de la Constitución de 2008, tenía unas dimensiones de 10x7 metros cuadrados; sin embargo, con motivo de las reparaciones efectuadas en el mástil en 2018, fue sustituida por otra más pequeña de 9x6 metros cuadrados para reducir los esfuerzos que debía soportar.

Por último, ha afirmado que una vez concluyan los trabajos de instalación del nuevo mástil, Puertochico volverá a lucir su bandera de setenta metros cuadrados.