Ayuntamiento de Santander


Quince alumnos se forman para obtener el certificado profesional en mantenimiento de jardines

18 Aug 2017
imagen Ayto. Santander
visita_curso_jardineria_y_zonas_verdes_0.jpg

Se trata de una de las seis acciones programadas este año por el Ayuntamiento de Santander dentro de la línea dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad

Quince desempleados santanderinos de diferentes edades se forman durante estas semanas en un curso de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes de cara a la obtención del certificado de profesionalidad de nivel 2.

Se trata de una de las seis acciones programadas este año por el Ayuntamiento de Santander dentro de la línea dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, que se desarrollarán a lo largo de 2017 y parte de 2018 en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha visitado esta semana a los participantes en este curso, que comenzaron su formación en el mes de junio y la finalizarán a principios de noviembre.

Se trata de quince desempleados, de diferentes edades y perfiles, que recibirán un total de 470 horas de formación entre las que se incluyen 80 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector.

Además de las prácticas, el curso incluye tres módulos formativos de instalación de jardines y zonas verdes (150 horas), mantenimiento y mejora de estos espacios (120 horas) y control fitosanitario (120 horas).

Cuando superen todo el proceso formativo y la fase práctica, los alumnos podrán obtener la correspondiente acreditación como operarios de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, que les capacita para el desempeño de la actividad laboral.

González Pescador ha confiado en que la formación recibida a través de este curso y la acreditación profesional correspondiente contribuya a mejorar las posibilidades de inserción laboral de los participantes y les abra nuevas oportunidades de desarrollo profesional.

La concejala ha insistido en la importancia de la formación y la capacitación de los trabajadores para aumentar su empleabilidad y, por eso, ha apostado por afianzar todos los programas formativos, especialmente, aquellos que inciden en colectivos con mayores dificultades de inserción.

En este sentido, ha recordado que, además de los cursos para la obtención de certificados profesionales, desde el Ayuntamiento se impulsan también programas específicos para jóvenes, para mayores de 45 años o para desempleados de larga duración, entre otros grupos.

Por último, ha añadido que la formación y capacitación de los desempleados debe acompañarse también de medidas que incentiven su contratación y que favorezcan la creación de empresas y actividad en la ciudad, como está haciendo el Ayuntamiento de Santander a través de líneas de ayudas para la apertura de nuevas actividades empresariales, bonificaciones para empresas que se implanten o generen empleo en la ciudad, y subvenciones para la contratación de desempleados de colectivos específicos.