Ayuntamiento de Santander


El Real Madrid aportará objetos y recuerdos de Paco Gento para su módulo en el Museo del Deporte de Santander

20 Sep 2015
imagen Ayto. Santander
12357198_0.JPG

Representantes de la directiva madridista y el exfutbolista han visitado hoy las instalaciones del museo, antes de descubrir la estrella de la fama dedicada al jugador en Tetuán

El Real Madrid aportará objetos y recuerdos vinculados al paso de Paco Gento por el club blanco para dotar de fondos el módulo dedicado al exfutbolista en el Museo del Deporte de Santander.

Representantes de la directiva del club y el propio Gento han recorrido hoy las instalaciones del museo santanderino acompañados por el alcalde, Íñigo de la Serna, que les ha mostrado el espacio que se reserva para recordar las gestas deportivas de este cántabro y "lo que ha sido la historia viva de uno de los mejores deportistas de todos los tiempos".

La visita de Paco Gento y responsables madridistas al Museo del Deporte se produce coincidiendo con el homenaje que ha recibido hoy el futbolista de Guarnizo en el barrio santanderino de Tetuán, donde ha descubierto la estrella de la fama que le ha dedicado la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán, Barrio Camino y Adyacentes.

Emocionado, el madridista, único jugador del mundo que ha ganado seis Copas de Europa, ha destacado que nunca ha dejado de sentirse profundamente cántabro aunque haya defendido la camiseta del club merengue.

Arropado por su mujer, familia y amigos, y rodeado de representantes del Racing y del Real Madrid, del alcalde de Santander y del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Gento ha recordado algunas anécdotas de su trayectoria deportiva y lo único que ha lamentado es no poder volver a ver algunas de sus jugadas, de las que no se conserva testimonio gráfico.

En el homenaje, conducido por el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, Juan Antonio Prieto, el alcalde ha destacado que Gento es "el deportista cántabro más reconocido" y ha deseado que regrese lo antes posible a la ciudad para inaugurar ya el módulo dedicado a él en el Museo del Deporte.

Además del alcalde, han intervenido en este acto Ángel Luis Heras Aguado, vocal de la Junta Directiva del Real Madrid, en el que Gento jugó 18 temporadas; Juan Antonio 'Tuto' Sañudo, como presidente de honor del Racing, en el que el homenajeado se estrenó como jugador de Primera División; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el tesorero de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes del barrio, Jaime Ruigómez.

Asimismo, han asistido el concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez; otros ediles de la Corporación; el actual presidente del Racing, Manuel Higuera, y el dibujante José Ramón Sánchez, que también cuenta con una estrella en este barrio y que hoy ha recibido una réplica de su estrella de manos de Gento, su sucesor en este paseo de la fama de Tetuán.

Gento, por su parte, ha recibido una camiseta del Racing y el afecto de todos los presentes y de otros que desde la distancia han mandado sus mensajes, como el marinero cántabro Vital Alsar.

Francisco Gento López, considerado por muchos el mejor extremo izquierda de la historia del fútbol, ha descubierto su estrella de la fama mientras sonaba de fondo el himno del Real de Madrid, el club en el que desarrolló la mayor parte de su trayectoria deportiva y en el que cosechó las seis Copas de Europa de las que no puede presumir ningún otro jugador en el mundo.

El futbolista, bautizado como 'La galerna del Cantábrico', jugó más de 600 partidos oficiales con la camiseta merengue y más de 40 con la de la Selección Española. Con el Racing sólo fueron diez encuentros ligueros porque, nada más debutar en Primera División, despertó el interés del Real Madrid, que se lo llevó a sus filas.

Ha sido reconocido dos veces con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, tiene la Medalla al Mérito en el Deporte Cántabro, las Insignias de Oro y Brillantes del Racing y del Madrid, es Hijo Predilecto de Astillero, y pronto contará también con su propio módulo en el Museo del Deporte Santanderino.