Ayuntamiento de Santander


La redacción del proyecto de construcción del centro cívico de Castilla Hermida comenzará en febrero

31 Jan 2017
imagen Ayto. Santander
info_centro_civico_castilla-hermida_1_0.jpg

Se contempla dotar a las instalaciones municipales que se ubicarán en la antigua sede de Tabacalera de ludoteca, telecentro, unidad de trabajo social, aulas de formación y talleres, salón de actos, y otras salas comunes, así como de un espacio cultural.

La redacción del proyecto para la construcción del centro cívico de Castilla-Hermida, en el antiguo edificio de Tabacalera en Antonio López, comenzará en este mes de febrero, según ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz ha explicado que la Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación de la redacción de este proyecto a FDA Arquitectos, que dispondrá de un plazo de 8 semanas para tenerlo finalizado, de manera que pueda ser aprobado por la Junta de Gobierno Local y licitado posteriormente, de cara a que las obras puedan comenzar este mismo verano.

El contrato, adjudicado por un presupuesto de 102.450,70 €, incluye la redacción del proyecto básico y de ejecución, proyecto de actividad e instalaciones, estudio de seguridad y salud y gestión de residuos, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.

El concejal ha remarcado que esta actuación  “supondrá el comienzo de la revalorización de uno de los más valiosos edificios racionalistas de la región”, uno de los estandartes del denominado “estilo internacional” y que se conserva casi intacto desde su construcción en los años 60.

El responsable municipal de Infraestructuras ha recordado que el Estado ha cedido una superficie de unos 2.880 metros cuadrados, divididos en 4 plantas de 720 m2 cada una, del antiguo edificio de Tabacalera en Antonio López para destinarlo al futuro centro cívico-cultural de Castilla-Hermida, que servirá como espacio de encuentro y convivencia para los 20.000 vecinos que residen en ese entorno.

El concejal ha precisado que se contempla dotar a las instalaciones municipales que se ubicarán en la antigua sede de Tabacalera de ludoteca, telecentro, unidad de trabajo social, aulas de formación y talleres, salón de actos, y otras salas comunes, así como de un espacio cultural.

La propuesta presentada por FDA Arquitectos plantea una planta baja abierta al uso ciudadano por ambas calles como si fuera una plaza cubierta, es flexible funcionalmente, y aloja un salón de actos transparente  con posibilidades de ser abierto o cerrado, además de un espacio para exposiciones.

Destaca la presencia de un jardín vertical a lo largo de toda la medianera con el edificio colindante, que desde esta planta llega hasta la cubierta y que naturaliza y da luz a todos estos espacios de antiguos usos industriales.

En el resto de plantas y también mirando a ese jardín vertical, se apilan los usos propios del centro cívico socio-cultural como son la ludoteca, las salas de usos múltiples, el telecentro, las salas de audiovisuales, los talleres, etc.

En la cubierta, accediendo a través de un antiguo espacio circular antes utilizado como ambigú, como mirador a la bahía, se plantean usos diversos al aire libre, como pueden ser los de exposiciones, presentaciones, eventos, talleres, ludoteca,…, que podrán ser protegidos por toldos.

Díaz ha explicado que será una intervención compacta y ordenada, con distribución flexible a elegir según las necesidades, y marcada por la decisión de introducir perpendicularmente a las fachadas el pozo de luz bioclimático que conforma el jardín.

Además, esta iniciativa apuesta por el aprovechamiento y revalorización del importante patrimonio industrial y arquitectónico de la ciudad de Santander, ha subrayado.

Un paso más en el proceso de transformación de Castilla-Hermida

Díaz ha recordado que el acuerdo de cesión afecta a una parte del edificio, propiedad de Patrimonio del Estado, que permanece desocupado desde el año 2002, cuando Tabacalera se trasladó a la factoría de El Bosque (Entrambasaguas).

El inmueble se divide en dos cuerpos, uno de cuatro plantas, orientado al sur, que se utilizaba como almacén de tabaco elaborado, y otro edificio anexo de siete alturas.

En virtud del acuerdo alcanzado, el Estado cede al Ayuntamiento una superficie de 2.800 metros cuadrados, en el primero de dichos cuerpos, para destinarlo a centro cívico-cultural. A cambio, el Consistorio deberá hacerse cargo de la rehabilitación del mal estado de las fachadas del inmueble.

Gracias a esta actuación, el Ayuntamiento no sólo ampliará la red de centros cívicos y culturales, sino que además atenderá una demanda de los vecinos de Castilla-Hermida y dará un paso más en el proceso de transformación que está experimentando este barrio.

Así, Díaz se ha referido a otras intervenciones en la zona como el nuevo Paseo Marítimo y el carril bici, la modernización del parque de la Marga, la pasarela peatonal que conecta el barrio con la calle Alta, el proyecto que se va abordar en el área de Varadero para habilitar nuevos espacios públicos, deportivos y de ocio, o la actuación prevista en las plazas interiores del Barrio Pesquero fruto del concurso de ideas realizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos.

“El equipo de gobierno municipal continúa así cumpliendo los compromisos asumidos con los vecinos y apostando de forma decidida por la transformación de este barrio de la ciudad”, ha agregado el edil, quien ha agradecido la colaboración que está prestando para ello el Gobierno de España, tanto con la liberación de espacios portuarios y ferroviarios en desuso, como con la cesión realizada ahora en el antiguo edificio de Tabacalera.