Ayuntamiento de Santander


La renovación tecnológica del Salón de Plenos estará operativa en verano

03 Mar 2021
Ayto. Santander
ceruti_web.jpg

La Junta refrenda el acuerdo de la Comisión de Economía para el reconocimiento extrajudicial de créditos. Empleo aprueba ayudas por cerca de 700.000 euros para apoyar el mantenimiento de la actividad económica.

El portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha dado cuenta de los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local, celebrada en el día de ayer, y en la que se ha aprobado el expediente para la contratación del suministro de elementos tecnológicos hardware/software para el Salón de Plenos. El presupuesto de licitación se fija en 138.000,50 euros.

Los plazos ahora son los de presentación de las ofertas, reunión de la mesa de contratación, adjudicación, y ejecución de los trabajos, por lo que se estima que dicha renovación tecnológica esté operativa para este verano.

La Junta ha refrendado el acuerdo de la Comisión de Economía, en la que participan todos los grupos municipales, donde se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 673.238,79 euros.

También se han aprobado  las medidas para mantener el equilibrio económico financiero del contrato de concesión de la gestión del Escenario Santander, suscrito con la UTE MESTIZO UNIVERSAL SL Y HOUSTON PARTY SL. Tras analizar la documentación aportada se acuerda compensar con la cantidad de 7.735 euros por el período del Estado de alarma, a lo que se suma una reducción del canon en 6.245,33 euros, una reducción del IBI de 2020 en 5.540,89 euros, y una reducción del IBI de 2021 en 5.614,97 euros.

A esto se añade que, atendiendo parcialmente a la solicitud se aprueba exonerar el 100% de la obligación de aportaciones económicas anuales destinadas a la programación de actividades musicales, al devenir imposible la celebración de conciertos y de la obligación de realizar aportaciones a formación por importe de 13.726 euros.

En Empleo se han resuelto las convocatorias de subvenciones destinadas a la reactivación de la economía, Programas I, II, IV y V.

PROGRAMA 1 (ayudas para la transformación e innovación digital de las empresas) 333.078,64 euros repartidos entre 87 beneficiarios

PROGRAMA 2 (ayudas de lucha y adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales) 20.472,64 euros repartidos entre 35 beneficiarios

PROGRAMA 4 (ayudas al lanzamiento de nuevos proyectos empresariales durante y posteriores al Estado de Alarma) 16.890,34 euros repartidos entre 6 beneficiarios

PROGRAMA 5 (ayudas para el mantenimiento de la actividad en la fase de cese. Esta es la segunda convocatoria ampliada) 56.987,69 euros repartidos entre 57 beneficiarios

También en Empleo se ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a la reactivación de la economía, Programa III. Este bloque de ayudas ha estado destinado a empresas culturales y creativas, resultando 20 beneficiarias de unas ayudas que en total suman 268.325,84 euros.

En Contratación hemos aprobado el expediente para contratar los servicios de mantenimiento integral de ascensores y montacargas, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. El presupuesto de licitación es de 55.385,94 euros, el contrato tendrá una duración de dos años prorrogable por acuerdo expreso de ambas partes por dos años más.

Por otro lado se ha aprobado  el nombramiento de los miembros del Comité de Expertos del procedimiento para contratar la redacción del proyecto de derribo del edificio y proyectos básico y de ejecución, de actividad, de instalaciones, estudio de seguridad y salud y dirección facultativa de las obras de construcción de albergue para peregrinos en la Calle Limón nº 7.

En Compras se ha aprobado la prórroga del contrato de suministro de gas natural para colegios y dependencias municipales (Lote 1) y para el Instituto Municipal de Deportes (Lote 4):

LOTE 1: 273.478,68 euros

LOTE 4: 110.241,75 euros

También se ha adjudicado el suministro e instalación de equipamiento para la digitalización de la red semafórica, Lotes 1 y 2, a SOCIEDAD IBÉRICA DE CONSTRUCCIONES ELÉCTRICAS SA.

LOTE 1: Renovación de equipos informáticos y aplicación de gestión centralizada del tráfico en el centro de control por importe de 35.420,68 euros

LOTE 2: Suministro e instalación de fibra óptica y equipos de comunicaciones para la digitalización de la zona 1 de la zona de la red semafórica de Santander por importe de 152.933,91 euros

En Patrimonio se ha acordado la denuncia del contrato de arrendamiento del local sito en la Calle San José 10, suscrito con Henao Inversiones y Servicios S.L. En dicho local se ubica el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

En Fomento tenemos dos prórrogas del plazo para la finalización de las obras para rehabilitación de fachadas:

La primera a solicitud de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Los Remedios, 2

Y la segunda a solicitud de la Comunidad de Propietarios de la Calle Rubio, 12

En Cultura se ha rectificado el Anexo del Convenio de encargo suscrito Santurban, S.A., para la gestión de Ensenada de las Artes y otros talleres de fomento de las artes plásticas.

En Movilidad Sostenible se ha aprobado un convenio de colaboración con la Universidad Europea del Atlántico para la concesión de tarjeta de transporte para viajar gratuitamente en los autobuses del TUS. Los beneficiarios tienen que ser becados por el Ministerio de Educación

Finalmente se ha desestimado la reclamación de cantidad de la UTE Piquio, anterior concesionaria de Parques y Jardines, por revisión de los precios de los años 2008, 2009, y 2011. También se desestima el abono de intereses de demora reclamados y se aprueba el inicio de expediente de reclamación de cantidad por el exceso abonado en esos tres años, calculado en un importe total de 340.000 euros.