Ayuntamiento de Santander


La rentabilidad turística creció un 10,5 % en 2017 en Santander y el empleo un 5,1 %, según Exceltur

16 Feb 2018
Ayuntamiento de Santander
centro_botin_1.jpg

El informe señala la apertura del Centro Botín como uno de los factores que contribuyeron al aumento de los precios y la rentabilidad hotelera

La rentabilidad turística aumentó un 10,5 por ciento en Santander el pasado año y el empleo en el sector creció un 5,1 por ciento, según el último barómetro que acaba de dar a conocer Exceltur con los datos de todo 2017.

De acuerdo con ese informe, los ingresos medios por habitación disponible se situaron para el conjunto del año en 56,3 euros, colocando a Santander como el décimo destino urbano con mayor rentabilidad turística el pasado año.

Con respecto a 2016, los ingresos medios por habitación aumentaron un 10,5 % en la ciudad, un punto por encima de la media, ya que para el conjunto de destinos urbanos el crecimiento fue del 9,5 %.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha considerado que se trata de una noticia positiva para el sector que, “después de años de contención en los precios, empieza a tomar oxígeno”.

A ello ha contribuido, en buena medida, el Centro Botín, tal como se recoge en el informe de Exceltur, que alude a la apertura de este nuevo espacio cultural como uno de los factores que explican el aumento de los precios y, en consecuencia, de la rentabilidad hotelera.

En opinión de Díaz, lo importante ahora es “ser capaces de consolidar esos datos” y que la buena evolución registrada en 2017 se mantenga de forma sostenida, tanto en lo que respecta al número de viajeros y la ocupación, como en lo relativo a los ingresos y la rentabilidad en el sector.

Para ello, ha apostado por seguir trabajando en ofrecer un producto de calidad y por diferenciarse con una oferta turística amplia, diversa y con valor añadido, potenciando activos como el turismo de congresos, el familiar o el turismo cultural, en el que la ciudad tiene cada vez más activos por explotar gracias al dinamismo del tejido cultural y a recursos como el recién inaugurado Centro Botín o el futuro Centro Asociado al Museo Reina Sofía.

Por último, la concejala de Turismo ha resaltado que estos resultados “animan a seguir esforzándose para terminar de asentar la recuperación en el sector y darle un nuevo impulso potenciando ámbitos en los que la ciudad aún tiene capacidad de crecimiento y abriéndose a nuevos mercados”.